La coalición de centroderecha, vencedora de las elecciones generales celebradas en Italia el 4 de marzo, propuso ayer repartirse la presidencia del parlamento italiano, para lo cual se quedaría con la del Senado y cedería la de la Cámara de Diputados al Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que fue el partido más votado.

El M5S, que tiene como líder a Luigi Di Maio, adelantó que buscará la presidencia de Diputados porque es “donde hay más cosas para modificar”.

“En Diputados tenemos reglamentos que cambiar, pensiones vitalicias que cortar”, argumentó Di Maio citado ayer por el diario Repubblica. 

Los líderes de tres de los cuatro partidos que integraron la coalición y obtuvieron representación parlamentaria, Silvio Berlusconi (Forza Italia); Matteo Salvini (Liga Norte) y Giorgia Meloni (Hermanos de Italia) mantuvieron ayer una reunión en Roma, a cuyo término enviaron una nota de prensa conjunta en la que comunicaron esta propuesta. 

“Me parece justo que Fuerza Italia pueda tener la presidencia del Senado porque es un partido de garantía, estabilidad y responsabilidad”; aseguró ayer el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani a Radio Capitale.

Tajani se refirió así a la iniciativa de que sea la fuerza del tres veces premier Silvio Berlusconi quien tenga el segundo cargo más importante del país, pese a que fue la xenófoba Liga Norte la que obtuvo más votos de las cuatro agrupaciones de derecha.

De ese modo, se fortalece la idea de que será el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, quien intentará transformarse en el primer ministro de un nuevo gobierno derechista en la península. Sin embargo, Romani genera rechazo entre el M5E porque pesa sobre él una condena por malversación de caudales públicos, que ha sido apelada. 

Mañana se celebrará la primera sesión del nuevo Parlamento italiano con la asunción de los 630 diputados y 315 senadores que fueron electos en las elecciones del pasado 4 de marzo. Entonces y comenzará el proceso para elegir a los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado, unos escenarios que dejarán ver las posibles alianzas para un Ejecutivo. 

La primera misión de cada cámara es designar a sus autoridades, y luego habrá un período de 72 horas de formación de los grupos políticos, que pueden coincidir o no con las alianzas que se presentaron a inicios de mes.

Recién en ese momento iniciarán las discusiones formales para ver qué fuerza alcanza la mayoría en ambas cámaras que le permita recibir el encargo del presidente Sergio Mattarella para formar un nuevo Ejecutivo, que reemplace al actual que encabeza el premier Paolo Gentiloni, del Partido Democrático (PD). 

Tras la reunión de ayer –que se celebró en el Palazzo Grazioli, residencia de Berlusconi en Roma– los partidos de la derecha están dispuestos a presidir el Senado y ceder la presidencia de la Cámara de los Diputados al M5S, algo que esta formación reclamó para sí durante los últimos días. 

Para el cargo de primer ministro, el Cinco Estrellas anunció que solo aceptará integrar un nuevo Ejecutivo que tenga a Di Maio como premier, mientras que Salvini también reclama ese lugar.