“Quiero empezar pidiendo perdón a todos los pibes que mataron por la espalda. ¿Qué hay que hacer con los que están robando al país?” Esa fue la pregunta que la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, hizo al inicio de su discurso. Desde un camión estacionado en Avenida de Mayo y Bolívar, la dirigente cuestionó al gobierno de Mauricio Macri y destacó que “la política no es un cargo, es una manera de vivir. Nuestros hijos dieron la vida por esta Patria”.

Rodeada por dirigentes sociales y políticos, además de personalidades de la cultura, Bonafini sostuvo que “la política es lealtad, solidaridad y respeto. No todos son chorros y corruptos, hay un montón de hombres y mujeres que luchan y pelean para conseguir otra patria”.

También pidió “perdón” a los chicos víctimas de las políticas de seguridad del gobierno de Cambiemos. “No hicimos marchas por ustedes y nos les dimos oportunidad. Todos tenemos que pedir perdón porque todos somos responsables” de ellos. “A veces decimos, juzgamos y prejuzgamos a los ‘pibes chorros’. Hay que pedir por ellos, hacer por ellos, darles oportunidades”, insistió.

También hubo críticas a algunos dirigentes que participaron del acto de los organismos de derechos humanos en Plaza de Mayo. “Muchos de los que estuvieron en ese escenario hoy negocian con la Vidal, nosotros no vamos a negociar con Vidal, por eso ponen el micrófono”, denunció Bonafini.

“Lo que quiero que sepan es que las Madres estamos de un solo lado, del lado de los que nos necesitan, del lado de ustedes, de los que no tienen trabajo, ahí estamos, en ese lado”, añadió ante el aplauso de las miles de personas que la acompañaron y corearon “Madres de la Plaza/ el pueblo las abraza”.

Por otra parte, la dirigente ponderó los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner y sostuvo que “hay mucha ingratitud con ellos de todos los organismos”. Fueron “12 años felices que les seguimos agradeciendo. Sentimos que somos sus Madres y nuestros hijos, sus compañeros. Es el premio más grande que nos dio Néstor”.