El ministro de Energía, Juan José Aranguren, cosechó el repudio de todo el arco opositor luego de reconocer que mantiene su fortuna en el exterior “hasta que se recupere la confianza en la Argentina”. Las críticas se extendieron también hacia el presidente Mauricio Macri, ministros y funcionarios que tienen cuentas en guaridas fiscales mientras reclaman sacrificios a los trabajadores y al pueblo a los que les aplica brutales tarifazos que ya no pueden sostener con sus ingresos.

Diputados del FpV-PJ, el principal bloque opositor, cruzaron al ministro.          

  • Agustín Rossi: “Se le ríe en la cara al pueblo argentino, Aranguren detenta la impunidad que le da el poder. Es una falta de respeto a las familias que cuentan las últimas monedas para poder pagar el obsceno tarifazo que él junto al Presidente encabeza. Ni ministros de su gobierno confían en el rumbo de país que propone Mauricio Macri. Mientras piden esfuerzo a los argentinos, la mitad del gabinete de Macri tiene sus ahorros en el exterior, en cuevas fiscales donde se mezcla el dinero sucio”. 
  • Martín Doñate: “Es un fiel reflejo de este gobierno: son impunes, insensibles y guardan su dinero en paraísos fiscales. Aranguren está imputado por negocios incompatibles con la función pública. Una gran medida que podría tomar sería renunciar y someterse a la justicia”.
  • Hugo Yasky: “Sus declaraciones son una falta de respeto con el pueblo. Mientras el pueblo sufre desocupación, tarifazo y ajuste, ellos discuten cuando van a traer la plata que tienen en paraísos fiscales y en cuentas en el exterior”.
  • Rodolfo Tailhade: “Aranguren es, junto con Macri, el principal responsable de los padecimientos que viene sufriendo la sociedad argentina desde hace dos años. Entre ellos. La política energética que está generando la más monumental transferencia de recursos de las últimas décadas a favor de los sectores más ricos, y de la asfixia económica que están sufriendo las familias argentinas cada vez al pagar la luz, el gas y el agua”.
  • Darío Martínez: “¿Cómo hace un gobierno para mantener un ministro que tiene su patrimonio en el exterior y se excusa para no traerlo en que aun no tiene confianza en el país que gobierna hace dos años y cuyo presidente pretende ser reelecto?”
  • Daniel Filmus: “La mayor parte del patrimonio de los principales ministros del gobierno y del propio presidente, Mauricio Macri, está fuera del país, hecho que demuestra que la promesa de lluvia de inversiones era una mentira y que los propios funcionarios no confían en el presidente”. 
  • Fernando Espinoza: “Es una declaración que demuestra que vino a la función pública para protegerse y beneficiarse, para defender los intereses de sus jefes de Shell. Es claro que Aranguren sabe que este programa económico termina en una megadevaluación, con una deuda en dólares impagable”.

Los diputados del Movimiento Evita, el FIT, el Frente Renovador y Argentina Federal también cuestionaron al ministro.

  • Leonardo Grosso (Movimiento Evita): Lo de Aranguren es natural ¿Quién va a tener confianza en un país cuyo Ministerio de Energía está a cargo de Shell, en el que el presidente vive de vacaciones y todos sus ministros tienen ‘conflictos de intereses’ porque son los dueños de las empresas que deberían controlar? ¿Quién va a tener confianza en un país en el que reinan los despidos, bajan los sueldos, las jubilaciones, la AUH, cierran escuelas y programas sociales y suben los servicios, pero tiene un presidente que sale a decir que bajó la pobreza? Nadie confía en el gobierno de la Argentina, la eterna espera de inversores lo confirma”.
  • Cecilia Moreau (Frente Renovador): “El ministro no trae su plata al país porque no tiene confianza en la Argentina. Mientras, castiga a la gente con impuestazos, cuando esa plata que tiene afuera no paga impuestos y se incrementa con los negocios que hace con la energía en la Argentina. Macri tiene que pedirle la renuncia, pero el Presidente piensa igual y también tiene su dinero en cuentas offshore. Es un inescrupuloso y un caradura”.
  • Nicolás del Caño (diputado FIT-PTS): “No me asombra, viniendo de este gobierno, en el que ministros y funcionarios tienen dinero en offshore y en guaridas fiscales. Es un delito de ricos que quieren naturalizar. Ahora Aranguren dice que no trae su fortuna del exterior porque no se recuperó la confianza en el país, la misma hipocresía de siempre: mientras el ministro evade impuestos al mismo tiempo que aplica un ajuste bárbaro e insensible sobre los trabajadores y el pueblo a los que siempre le piden sacrificios. No creen ni en lo que ellos dicen, seguramente Aranguren pensará en traer su dinero después de la reforma laboral con la que quieren flexibilizar a los trabajadores, esperando que agachen la cabeza, pero eso no sucede”.   
  • Romina Del Plá (diputada FIT-PO): El ministro Aranguren tenía la plata afuera, la sigue teniendo afuera como integrante del Poder Ejecutivo, y con estas declaraciones fue más lejos. Está justificando la fuga de capitales que le ha costado al Banco Central 1.800 millones de dólares en lo que va de marzo, en beneficio de bancos y corporaciones capitalistas. Macri y Aranguren son los que aumentan el 40 por ciento el gas en abril, mientras nos imponen a los trabajadores el 15 por ciento de aumento salarial en cuotas en paritarias para todo el año”.
  • Diego Bossio (Argentina Federal): “El Gobierno es el principal generador de inflación y ni sus propios ministros confían en el país. Y evidentemente no quiere bajarla porque es la manera que encontró para transferir ingresos hacia los sectores económicos más fuertes. Con este Gobierno queda muy claro quiénes son los ganadores. El resto, que son la enorme mayoría de los argentinos, solo tienen que hacer más esfuerzos”.