La foto de Gustavo Cortiñas está prolijamente protegida pero denota el paso del tiempo. La de Santiago Maldonado en la remera de su mamá es más reciente. “Dos madres, una con 40 años y otra que recién empieza, Stella Pelosso”, describió Sergio Maldonado sobre la foto que le tomaron a su mamá abrazada a Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, poco antes del acto por el Día de la Memoria. 

Pelosso estuvo luego en el palco, pocos la habían reconocido, aunque no es su primera marcha. Hoy, al cumplirse ocho meses de la desaparición de Maldonado, Sergio eligió la ciudad de Mar del Plata para realizar una marcha y festival musical en su memoria. Dijo que lo hizo en reconocimiento a la lucha que hubo allí contra la prisión domiciliaria del genocida Miguel Etchecolatz. “Por la acción y presión de los organismos de derechos humanos es que pudimos encontrar el cuerpo, sino seguramente seguiría estando desaparecido”, resumió. 

“El próximo 1 de abril se cumplirán 8 meses de la desaparición forzada de Santiago y queremos invitarlos participar de la marcha y festival, que realizaremos en la ciudad de Mar del Plata a las 15 horas”, convocó la familia. “Decidimos comunicarlo en estos días tan importantes para el pueblo argentino, donde se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los argentinos aprendimos a sangre y fuego el valor de luchar por conocer la Verdad, único camino posible para obtener Justicia y honrar la Memoria”, agregó en su sitio web. 

“Como familiares de Santiago pedimos saber la Verdad y reclamamos avances en una investigación lenta e ineficaz. La responsabilidad en esta demora tan dolorosa debe compartirse entre el Poder Judicial que no avanza con la celeridad necesaria y el Poder Ejecutivo Nacional que, pese a haberse manifestado a favor en un primer momento de contar con el apoyo de los organismos internacionales –GIEI– para mejorar una investigación muy cuestionada, ahora los rechaza”, denunciaron los Maldonado. 

Finalmente enfatizaron que hablan de “responsabilidad porque ambos, en cada esfera de competencia, deben decirnos qué le sucedió a Santiago, quiénes están vinculados a su desaparición forzada seguida de muerte y otorgarles la pena que les corresponda. Es una tarea necesaria, indelegable y que se encuentra demorada sin explicación”. Por eso reclamaron “una vez más, junto al resto de la comunidad, reclamamos verdad, justicia y memoria por Santiago, marchamos desde el monumento a San Martín (Av. Luro y Mitre) hasta Plazoleta Almirante Brown donde se realizará el festival con bandas invitadas, y agradecemos a todas las organizaciones políticas, sociales y sindicales por acompañarnos”.