El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió ayer al Congreso que apruebe ya “duras leyes” migratorias que no regularicen a los “soñadores” (“dreamers”), jóvenes indocumentados ingresados de niños con sus padres a Estados Unidos, después de asegurar reiteradamente que deseaba regularizar su residencia.

En un mensaje a la red Twitter, Trump urgió a los congresistas republicanos a recurrir a la “opción nuclear”, que les permite aprobar leyes en el Senado con mayoría simple (51 votos, en vez de 60). “Los republicanos deben ir a la  opción nuclear para aprobar leyes estrictas AHORA MISMO ¡NO MÁS ACUERDOS DACA!”, reclamó Trump, quien exigía que a cambio de la regularización los demócratas le aprobaran fuertes sumas para su muro fronterizo con México, o el fin de los programas de reunión familiar.

Según el magnate, los demócratas bloquearon las negociaciones. El llamado de Trump al líder de los republicanos en la cámara alta del Congreso, Mitch McConnell, a usar la “opción nuclear”, busca debilitarlos en la búsqueda de acuerdos. El programa DACA (sigla en inglés por “Acción diferida para arribos en la infancia”) fue lanzado por el predecesor de Trump en la Casa Blanca, Barack Obama, en 2012, pero Trump ordenó en marzo su desactivación y ahora está frenado por acciones judiciales.  En sus mensajes, Trump alertó además que mientras hay “caravanas” acercándose a la frontera estadounidense la legislación heredada de los demócratas impide a la policía de fronteras hacer su trabajo adecuadamente.

Esos “grandes flujos de personas”, asegura Trump, tratan de aprovechar al DACA. Además, México “se ríe de nuestras tontas leyes de inmigración” sostuvo fiel a su estilo provocador.