Argentina tiene sin dudas muchas particularidades que lo destacan en el fútbol mundial. Pero hay una que une esta verdadera pasión argentina con el ámbito de la educación superior: el único club de fútbol que tiene una Universidad también es argentino.

En este sentido, el Instituto Universitario River Plate es la única experiencia en su tipo. Sobre la novedosa iniciativa, el presidente de la Fundación del Instituto River Plate, Federico Aurelio señala: "La educación universitaria, pionera de un club de fútbol a nivel mundial, cumplimenta con excelencia la finalidad Estatutaria del Club Atlético River Plate de ser mucho más que un club de fútbol, por medio del desarrollo de actividades sociales, culturales y educativas".

El deporte es un factor esencial para la educación en todos sus niveles, y la formación académica es central para el desarrollo de cualquier proyecto deportivo. Así lo entendió River desde hace más de tres décadas cuando fundó su escuela secundaria.

River funda y lanza su proyecto educativo en 1982 montando una escuela pensada para que los jugadores que se formaban en sus divisiones inferiores y que no llegaban a primera pudieran llevarse una herramienta del club, relata el presidente del Departamento de Educación del club, Stéfano Di Carlo. River tiene un profundo compromiso con sus deportistas, con los jóvenes y con la comunidad en general y su razón de ser es mucho más que fútbol tal como lo demuestra su proyecto educativo. Y en ese sentido es que existe la Universidad”, agrega.

De esta manera, el Club Atlético River Plate se convirtió en la primera institución que se propone, dentro de su misión, el sostenimiento de los cinco niveles educativos, desde la sala de 45 días hasta la universidad. “Nos dedicamos al  Deporte, al que consideramos   como una herramienta destinada a generar mejores posibilidades para el desarrollo humano integral”, explica el Director de Educación y Deportes, Marcelo Hernández sobre la propuesta que se destaca por la importancia creciente que tiene la formación y la profesionalización en el ámbito deportivo.

Desde hace más de una década, el IURP se ha venido destacando por la calidad de sus planes de estudios promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida, las condiciones de salud, la educación, la organización comunitaria y la inclusión social.

“River se nutre de la generación graduados universitarios que son un insumo central para las cincuenta disciplinas deportivas que se practican en el club, y al mismo tiempo, contribuye con la profesionalización, tan necesaria en un país donde el deporte cumple un rol central”, concluye Di Carlo en relación al aporte de la propuesta educativa riverplatense.