Luego de dos días consecutivos de paro de actividades en el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), en reclamo por la anulación de la ley que modifica el régimen previsional y eleva la edad jubilatoria, la Asociación Bancaria –que conduce Sergio Palazzo– convocó a un paro nacional de 24 horas para el día de hoy en todas las entidades financieras públicas y privadas del país, ante la “ausencia de propuestas superadoras” por parte de las cámaras empresarias en la negociación paritaria. 

En la última reunión, realizada hace ya dos semanas, la propuesta de aumento salarial fue del 15 por ciento sin cláusula gatillo y resultó inferior a la ofrecida con anterioridad: se disminuyó el 50 por ciento en varios ítems, como el bono anual por el Día del Bancario, se eliminó una suma percibida de forma histórica por los trabajadores y se ofertó pagar la suba hasta en cuatro tramos. El gremio expresó que esa propuesta fue “una burla y una provocación”, la rechazó y exigió un aumento salarial del 20 por ciento. Ante la falta de respuestas, la Bancaria resolvió realizar un paro nacional “activo” para el día de hoy, es decir que habrá asambleas en los lugares de trabajo, así como también movilizaciones y concentraciones en distintos puntos del país. 

“La semana pasada, el Ministerio de Trabajo pidió una propuesta superadora. Las cámaras no han dado esa propuesta, por ende hay un paro nacional de 24 horas porque nosotros no vamos a aceptar un aumento en cuotas y mucho menos que se nos rebaje nuestro salario, como sucede con algunos ítems del acuerdo, como es la compensación por el Día del Bancario”, explicó a PáginaI12, Eduardo Berrozpe, dirigente de la Asociación Bancaria. 

Para esta semana estaba prevista una nueva reunión, convocada por el Ministerio de Trabajo, pero finalmente no se concretó. “La reunión no ha sido convocada y tampoco tenemos una propuesta superadora de la cámara, con lo cual responsabilizamos a los bancos y particularmente a los extranjeros por esta situación que le está haciendo daño a la familia bancaria, en aras de sostener un esquema que solo beneficia a los especuladores, a aquellos que están encadenando el futuro de nuestro país a base de endeudamiento”, enfatizó Berrozpe. 

En la misma línea, Palazzo indicó que “el Ministerio de Trabajo ha actuado de acuerdo a lo que le ha pedido el sector empresario en la mayoría de los casos”. El gremio advirtió que no habrá reposición de dinero en cajeros automáticos con lo cual se verá afectado ese servicio durante todo el fin de semana y aseguró que, si luego de esta medida de fuerza no hay “soluciones definitivas”, habrá una nueva huelga la semana próxima. “Esperamos que el lunes o martes el Ministerio de Trabajo nos convoque a una reunión. Y si vemos que siguen con esta actitud dilatoria y provocativa, particularmente la banca extranjera, vamos a lanzar un paro de 48 horas para la semana que viene”, puntualizó Palazzo. 

En tanto, los trabajadores del Bapro durante esta semana impulsaron diferentes medidas de lucha que incluyeron un paro de actividades los días martes y miércoles y una masiva movilización en el día de ayer que culminó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. En ese marco, el paro nacional de hoy plantea una continuidad de esa lucha que vienen llevando a cabo los trabajadores en contra de la ley 15.008 que promulgó el gobierno bonaerense el 16 de enero, que modifica el régimen previsional y, entre otras cosas, eleva la edad jubilatoria en forma escalonada desde los 57 a los 65 años.