La lluvia del viernes pasado provocó inconvenientes en numerosas escuelas de la provincia de Buenos Aires, que desnudaron la falta de mantenimiento y de inversión en infraestructura. El resultado, establecimientos con goteras y filtraciones, aulas anegadas y suspensión de actividades en diferentes colegios. .

Adriana Barromeres, integrante de Suteba, contó a Página/12 que la lluvia dificultó las clases en distritos como Moreno, Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown, Ezeiza y Esteban Echeverría en el Conurbano, y que también se vieron afectadas escuelas de Mar del Plata y Villa Gesell. "El problema es la subejecución del presupuesto”, advirtió Barromeres, quien recordó que la administración de María Eugenia Vidal desarticuló la Unidad de Ejecución Provincial en enero pasado, que era la responsable de canalizar los fondos de la Nación destinados a la infraestructura escolar.

Baldes para las goteras en la escuela 24 de Esteban Echeverría.

“Lo peor es que con el desmantelamiento de la UEP, que dejó sin trabajo a 200 empleados, se suspendieron obras ya comenzadas, se interrumpió el mantenimiento de la infraestructura existente y tampoco se planifican nuevas obras”, denunció Barromeres. “Tenemos casos de escuelas que hace dos años esperan la construcción de aulas para los alumnos que pasan de año, entre ellas la escuela del Barrio Olimpo de Lomas de Zamora”, agregó. “Hay miles de pibes afectados”, concluyó.

Esteban Echeverría fue uno de los distritos con mayor cantidad de escuelas afectadas por la última tormenta. En un municipio con 150 establecimientos, se detectaron problemas en varias primarias y secundarias. Dante Boeri, secretario general de Suteba en Esteban Echeverría y Ezeiza, describió los problemas de las primarias 6, 11 y 24 y de las secundarias 3, 8, 11 y 33, así como en la secundaria Nº 2, de Spegazzini.

Así está el techo de la escuela 24.

“El agua se filtró en los techos de las aulas, las bibliotecas y los patios internos”, contó a este diario. “Las clases no se suspendieron, pero tuvimos a los profesores más preocupados en cuidar que los alumnos que en su tares”. Boeri, además, denunció la falta de inversión de la Provincia y responsabilizó a Gabriel Sánchez Zinny, el ministro de Educación provincial. “El martes vino a sacarse fotos en la Escuela 24, tres días antes de la lluvia, pero nos esquivó y se fue sin escuchar nuestros reclamos”, sostuvo Boeri.

Otro de los distritos afectados fue Almirante Brown, donde se vieron afectadas las escuelas Media 9, del barrio Rafael Calzada, la Secundaria 55, de Longchamps. Haydée Kazieczko, responsable de Suteba del distrito, denunció que hubo que suspender las clases “y eso que no fue una lluvia tan fuerte”, cosa que repitieron todos los consultados. “Dependemos mucho del Fondo Educativo Municipal, pero es poco dinero si no hay inversión de la Provincia”.

En estas condiciones se dictaron clases en Esteban Echeverría.

Barromeres, por su parte, precisó las cifras del descalabro: “El presupuesto de 2018 contempla 46 mil millones en infraestructura en todas las áreas. De esa plata, a Educación le corresponde el 4 por ciento, menos de 2 mil millones, y el propio gobierno de Vidal dice que cada aula le cuesta un millón de pesos”.