Desde Termas de Río Hondo

El Gran Premio Motul de la República Argentina tiene sus atractivos, el de la jornada de ayer giró en torno de una clasificación que se complicó un poco por la constante llovizna que mojó la pista del circuito internacional de Termas de Río Hondo. En esas condiciones, el más rápido resultó ser el australiano Jack Miller (Ducati), quien logró su primera pole en el MotoGP con un tiempo de 1’47.153, a una velocidad promedio 161,4 km/h y partirá en la final de hoy, desde las 15, en la primera ubicación de la grilla; detrás se ubicaron el español Dani Pedroza (Honda), a 0.177; el francés Johann Zarco (Yamaha Tech 3) a 0.212; el español Tito Rabat (Ducati), a 0.528; el español Alex Rins (Suzuki) y el español y último campeón de la categoría, Marc Márquez (Honda), a 0.590; mientras que el popular piloto italiano Valentino Rossi (Yahama), con una diferencia de 2.173 con Miller, partirá hoy desde la 11ª ubicación.

El atractivo de hoy está puesto a priori en el circuito internacional de Termas de Río Hondo, que por sus propias características supo ganarse un lugar en el calendario internacional y quedarse con la plaza del MotoGP de Sudamérica, y que cuenta además sus propias historias repartidas en estas cinco ediciones de la máxima categoría del motociclismo en Santiago del Estero.

La curva uno, en la que los pilotos buscan adelantarse y que el año pasado le jugó una mala pasada al triple campeón español Jorge Lorenzo (Ducati) cuya carrera terminó a segundos de comenzar; la curva dos, que volteó el año pasado a los dos pilotos del equipo oficial Honda, los españoles Márquez y Dani Pedrosa; o la curva cinco, en la que Márquez y el popular Valentino Rossi, “The Doctor” –cuyo número 46 invadió las calles de la ciudad, las gradas y, por supuesto, la tribuna del circuito de Termas que lleva su nombre– protagonizaron hace dos años un duelo fenomenal que terminó con Márquez en el suelo y con el italiano victorioso.

Rossi y Márquez (Yahama y Honda) no solo se disputan el fanatismo del público, sino también los récords del circuito santiagueño. El italiano logró en 2015 el récord de circuito con 1’39.019, con un promedio de 174,7 kilómetros por hora; y el español, en cambio, conserva el récord de vuelta más rápida, en 2014, 1’37.683, con una velocidad de promedio de 177,1 km/h.

Para la jornada de hoy habrá pruebas por la mañana y desde el mediodía comenzarán las carreras. La primera largada será a las 12, con la categoría Moto3 (250 cc, 1 cilindro) a 21 vueltas; primero quedaron los italianos Tony Arbolino (Honda, 1’53.782, a 152km/h promedio) y Marco Bezzecchi (KTM, a 0.306) y tercero el argentino Gabriel Rodrigo (KTM, a 0.548). A las 13.10 será el turno de la Moto2 (600 cc, de 4 tiempos) a 23 vueltas; el español Xavi Vierge (Kalex) partirá en la primera posición con un registro de 1’58.137 (148,9 km/h promedio), seguido por el italiano Lorenzo Baldassarri (Kalex) a 0.271 y por el británico Danny Kent (Speed Up) a 0.399.

Luego habrá una vuelta especial en el circuito cuando el rafaelino y ex subcampeón del mundo en 250 en 2004, Sebastián Porto, realizará una prueba con una moto eléctrica, promocionada por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) que busca instalar primero en Europa un calendario acotado de MotoE, similar al de los autos eléctricos de la Fórmula E. Entonces llegará, a las 15 horas, el inicio del Gran Premio Motul de la República Argentina (1000 cc, 4T), que los fanáticos que recorrieron miles de kilómetros y colmaron la ciudad con todo tipo marcas y modelos de motos, esperan desde la última vuelta de la edición anterior, que ganó el compañero de equipo de Rossi, el español Maverick Viñales.