“Al día de hoy pienso que, si de alguna manera he servido para enseñar algo en algún momento, fue mostrando lo que yo hacía, fue haciendo, y fue una manera de seguir aprendiendo y de transmitir; y por eso estoy profundamente agradecido”, con estas palabras Gustavo Santaolalla agradeció el reconocimiento de Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires, entregado por su rector, Alberto Barbieri.

Al compositor, músico y productor argentino -ganador del Premio Oscar, Globo de Oro, Emmy, Grammy, Goya entre otras estatuillas de prestigio internacional- también le llegó el reconocimiento desde el ámbito educativo por su rol como referente de la cultura nacional. En este sentido, Barbieri señaló: “El Consejo Superior, cuando nombra un profesor honorario más allá de lo académico, profesional y técnico, tiene muy en cuenta lo que representa esa persona desde el punto de vista ético y humano; y Gustavo Santaolalla es un embajador de la cultura argentina, fiel a sus principios, un ejemplo para las nuevas generaciones”.

"Yo creo que la enseñanza y el aprender van muy ligadas”, dijo el homenajeado,  impulsor de la producción de importantes bandas de nuestro país y el exterior, al término del acto en una entrevista televisiva. Y agregó: “Siempre me puse en situaciones donde pude dar lo mejor de mí sintiendo que podía aprender. De artista pasar a ser productor, de productor pasar a hacer música de película, de música de película pasar a hacer videojuegos, siempre de alguna manera asumir el riesgo que implica para mí ser un artista real."

"Tener esa apertura para recibir nueva información, nuevo conocimiento, conjuntamente con la pasión y la dedicación, es vital para ser un artista, para ser un profesor, para hacer lo que hagas.", concluyó.

La Universidad, según se informó desde la UBA, brindó esta distinción al reconocido y talentoso músico por su aporte y fomento a la cultura nacional e internacional, la impronta y la relevancia de su carrera, su creatividad, su arte y sobre todo para abrir paso a nuevas generaciones de músicos, compositores y productores.

Hugo Sigman, encargado de brindar el elogio académico para el homenajeado, enfatizó: “Es una persona muy prolífica, una de las más influyentes en el rock nacional, y creo que tiene que ver con su permanente búsqueda de lo auténtico, en la integración de historias y sonidos como un sentido de expresión humana y social”.