La antigua cárcel Modelo de Barcelona fue el escenario de un video que llegó a Youtube hace 72 horas y que desde entonces registra más de un millón y medio de visitas. Se trata de “Los Borbones son unos ladrones”, y lo realizaron unos veinte raperos y artistas callejeros en solidaridad con artistas condenados a prisión por burlarse de la familia real.

Grupos como Frank T, Elphomega, ZOO, Los Chicos del Maíz, Tribade, La Raíz, Ira Femenina, Machete en Boca, y Noult, se reunieron en apoyo de Valtónic, Pablo Hasél y el grupo La Insurgencia, cuyas sentencias oscilan entre dos años y medio y cinco de cárcel por sus sátiras contra la familia real.

Entre los participantes estuvo la rapera argentina Sara Hebe, quien contribuyó con unos versos al trabajo grupal. "¡Libertad de expresión, tomando posiciones, que retumbe en las prisiones, los Borbones son unos ladrones!", es el estribillo que se repite en el video.

El rapero catalán Pau Llonch, del grupo At Versaris, fue quien tuvo la iniciativa, luego de que el Tribunal Supremo de España confirmara la sentencia de tres años y medio de cárcel para Valtonyc. Los jueces estimaron que las letras de la banda eran calumniosas hacia la Corona y reivindicaban el terrorismo.

La canción final tiene alusiones al escándalo de corrupción de la infanta Cristina, hermana del rey, al incidente del “¿Por qué no te callas?” del anterior monarca, Juan Carlos, y a sus aventuras como cazador de elefantes. "Antisistema es un sistema que condena a un cantante y que defiende a un asesino de elefantes", se escucha en uno de sus fragmentos. 

El videoclip se filmó en la cárcel Modelo de Barcelona, escenario de una de las ejecuciones más cobardes del franquismo, la del anarquista catalán Salvador Puig Antich, en marzo de 1974. Tenía 25 años y fue la última persona condenada al garrote vil en España.