El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, almorzó en el Congreso con las autoridades de ambas Cámaras y los presidentes de distintos bloques de Diputados. El dirigente del conservador Partido Popular se interesó por los detalles arquitectónicos del Palacio Legislativo, dialogó con diputados sobre la experiencia ibérica del sistema de Participación Público Privada (PPP) en la obra pública –por el que llegaron interesados muchos de los integrantes de la delegación empresaria que lo acompañó en su visita a la Argentina– y hasta recibió el reclamo del diputado y nieto recuperado Horacio Pietragalla, sobre la negativa del gobierno de España a los pedidos de la Justicia argentina para investigar los crímenes del franquismo. Un tema que incomodó a Rajoy durante su visita previa al Parque de la Memoria (ver aparte).

Rajoy ingresó al Congreso a las 13, escoltado por una guardia del Regimiento de Granaderos y una formación de la Policía Federal. En el Salón de Honor de la Cámara baja lo esperaban su presidente, Emilio Monzó, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el embajador argentino en España, el empresario peronista Ramón Puerta.

Fuera de protocolo, Monzó condujo a Rajoy hasta el recinto de sesiones de Diputados. El presidente español –según la información oficial– “se mostró interesado e impresionado por el valor patrimonial y la jerarquía arquitectónica y ornamental” del hemiciclo.

Luego cruzaron el Salón de los Pasos Perdidos para ingresar a la Sala Delia Parodi, donde se sirvió el almuerzo de agasajo en su honor. Allí se sumaron a la recepción y como comensales diputados de diferentes bloques: Nicolás Massot (PRO), Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (CC), Agustín Rossi (FpV-PJ), José Ignacio de Mendiguren (FR) y Pablo Kosiner (Bloque Justicialista). A Rajoy lo acompañaron su canciller Alfonso Dastis; el embajador en la Argentina, Javier Sandomingo, y el director de Gabinete, José Luis Ayllón Manso, entre una decena de otros funcionarios.

Kosiner fue uno de los mas entusiastas al término del encuentro y se refirió a la conversación que mantuvo con Rajoy sobre el sistema de PPP y el funcionamiento del Consejo Económico Social español. “Pudimos dialogar sobre la posibilidad de inversión en la Argentina”, destacó el diputado salteño que preside el interbloque Argentina Federal, alineado con un grupo de gobernadores peronistas de buen diálogo con el gobierno central.

Al término del encuentro, Pietragalla abordó a Rajoy y entregó un escrito en el que le pidió colaboración en el juzgamiento de los crímenes del franquismo. “La Justicia argentina lleva adelante procesos iniciados por numerosas familias víctimas del franquismo ante la imposibilidad de obtener una respuesta jurisdiccional en su país”, recordó luego el diputado del FpV-PJ y nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo.