Amor Urgente, de Diego Lublinsky

(Martes 17 a las 17:20 en Village Recoleta y jueves 19 a las 17:20 en Village)

Opus 3 para el realizador de Hortensia y Tres minutos. Lublinsky vuelve a la carga con sus personajes que intentan ser normales pese a que su receta para la felicidad sea la de no encajar. Pedro (Martín Covini) y Agustina (Paula Hertzog) ponen en suspenso su arranque hormonal en búsqueda de algo verdadero. Para delinear ese estado en un pueblo perdido y en un durante enigmático, el director apuesta por una puesta en escena plana y un pantone tan ocre como retro que recuerda a Wes Anderson. O quizá sean criaturas como las de Martín Rejtman dentro de troqueles y estampados. Eterno resplandor de dos adolescentes con recuerdos. 

 

Aquí para ser escuchadas: La historia de The Slits, de William E. Badgley

(Miércoles 18 a las 20:45 en el Espacio INCAA cine Gaumont y el sábado 21 a las 21:00 en el Espacio INCAA cine Gaumont)

Los programadores de la actual edición del Bafici tuvieron muy en cuenta los reclamos de género y este documental es fundamental por varios motivos. Se trata de la historia de la banda innovadora en sus canciones y proclamas extra musicales de extrema urgencia. “Tenemos a estas cuatro mujeres que son como un pack de dinamita y que en vivo son como una explosión feminista”, dice en pantalla el gran Don Letts sobre la banda comandada de Ari Up, Viv Albertine, Palmolive y Tessa Pollit. Más allá del formalismo del trabajo (archivo de época y entrevistas reivindicatorias), tiene el valor de su grito, uno que comenzó en Londres circa 1976 y una punk reggae party hecha para crear nuevos moldes.   

Luz, de Tilman Singer

(Jueves 19 a las 22.50 en Village Caballito)

Si el cine es el arte de la luz, este título germano irradia oscuridad bajo una construcción estética y formal incandescente. Un film que abona el terror de los ’70 y ’80 con posesiones dentro y fuera de la pantalla, hipnosis y sugestión temática, demonios sensoriales que juegan con un sonido perverso. Luz, tal el nombre de la protagonista, guía a la audiencia a través de esta deriva infernal. Tubos de luces copan la estación de policía donde transcurre gran parte de la historia. ¿De qué se trata Luz? Hay una entidad que va copando cuerpos y una taxista será la pieza clave para resolver este pesadilla. Sólo hay que seguir la luz mala durante esta noche lluviosa.