La “Escuela en Diversidad y Derechos” se presenta como una caja de herramientas para aquellxs que quieran incorporar a su práctica el respeto de la diversidad sexual desde una perspectiva de derechos humanos. ¿Sus objetivos? Dar atajos para el real acceso y goce de los derechos de las personas LGBTI+ en las prácticas médicas, psicológicas, legales, familiares, educativas y de intervención social. “El espíritu del curso es formar activistas desde el activismo. Poniendo énfasis en la historia de lucha de las diferentes corrientes pero sin ser un curso de historia, ya que planteamos un recorrido de estudios que no es historiográfico sino de acción”, dijo a SOY Ricardo Vallarino, vice de 100% Diversidad y Derechos y uno de los programadores de la cursada, que se organiza junto al Fondo de Mujeres del Sur. 

“La idea de este curso surgió desde un contexto donde ha recrudecido la violencia institucional y social hacia las personas del colectivo LGBTI+. Por nombrar solo algunos casos, el año pasado se vio el hostigamiento de la policía a las mujeres lesbianas en Constitución, varios ataques violentos a jóvenes gays por la calle y un número de asesinatos a personas trans que aumenta de manera espantosa. Pensamos que hay una necesidad de fortalecernos como sociedad civil y organizarnos como comunidad”, explicó Vallarino.

En el programa de la cursada (que se puede consultar en 100porciento.wordpress.com) figura un repaso por conceptos presentes en doctrinas internacionales como ser la violencia por prejuicio, los crímenes de odio y la reproducción asistida. “La propuesta es crear un espacio donde lxs participantes elaboren un proyecto de intervención. La idea es que una vez que compartamos las herramientas que le sirvieron a 100%, se piense en cómo se puedan plasmar en otros proyectos para multiplicar y enriquecernos entre todos: discutir estrategias de acción concretas con la experiencia de cada participante y las experiencias que nosotros podamos aportarles, además de contar con personalidades del activismo que vendrán invitadas”, destacó Vallarino.