Curso presencial y a distancia sobre "Mujeres y Madres"
Estar dentro de la boca de un cocodrilo

El curso que se dictará desde el 7 de mayo tratará sobre la problemática de las madres en este mundo en que nos toca vivir. Si bien es cierto que siempre ha habido madres, su lugar en la historia se ha ido modificando. Esto se produce de acuerdo a las diferentes culturas, clases sociales y a los cambios concernientes a la posición femenina.

Algunos autores sostienen que ser madre no tiene nada de natural, a lo que podemos agregar que la discusión entre reproducción biológica y reproducción asistida adquiere en nuestra época una relevancia especial. ¿Por qué razón? El avance de la tecnología ha permitido ampliar la oferta de maternidades, lo que modifica la tan repetida fórmula "madre hay una sola". Sin embargo, si consideramos la maternidad como una de las posibles salidas, soluciones condicionadas por la particularidad de la sexualidad femenina, es necesario tener en cuenta ciertos universales estructurales que condicionan la variedad de los modos en que las mujeres asumen su relación con un hijo.

Freud consideró que la maternidad era la salida más satisfactoria para una mujer, tomando como punto de partida la falta en menos que implica la castración en la dialéctica falocentrista. Lacan, en cambio, recapitula esta problemática distinguiendo entre mujer y madre, presentando un amplio espectro sobre las maneras de asumir la maternidad.

En muchas ocasiones la identificación con "la madre" conduce a ocluir la divisoria entre mujer y madre. Nos preguntamos entonces, ¿será siempre el estrago la consecuencia de esta identificación? ¿El estrago concierne al hijo o a la madre? En otras, el predominio de "la mujer" sobre "la madre" nos enfrenta a una clínica del abandono.

Tal como explica Lacan, "estar dentro de la boca de un cocodrilo: eso es la madre". El autor utiliza esta metáfora ya que el cocodrilo lo único que mete en su boca, sin cerrarla, es a sus crías; las transporta de un lugar a otro, siempre a punto de engullirlas. El deseo de la madre es, pues, como estar dentro de la boca de un cocodrilo, en peligro constante de ser devorado. Por supuesto, también hay madres que abandonan, asesinan, maltratan o abusan. Todas estas cuestiones nos convocan a revisar los efectos de esta clínica.

Nuestros objetivos, con el conjunto de docentes que me acompañan y con los docentes invitados, es que los alumnos puedan acercarse a la problemática actual que conlleva el avance de la ciencia y la tecnología en la subjetividad de la época en relación a las nuevas maternidades y paternidades que ellas posibilitan, desde los discursos psicoanalítico, médico y jurídico.

* Psicoanalista Miembro EOl y AMP. La acompañaran en el dictado los docentes María del Carmen Pérez Cabalar, Laura Bradichansky, Liliana Alicia Trucco, Maria Soledad Carnuccio. Colaboradores: Teresita Mourlas, Laura Castro Palma, Maria Angelica Iturbe, Mariela Backman. Docentes invitados: psicoanalistas Graziela Napolitano y Angélica Marchesini, Guillermo Wolfenson, médico especializado en medicina reproductiva y Mirta Degese, abogada especializada en derecho de familia. Informes de 13 a 17 en 011‑20006824, 011‑49787601 o por mail a administració[email protected]