La inflación no va a aflojar en abril. Las consultoras privadas estiman que el avance de precios minoristas rondará el 2,5 por ciento este mes, con lo cual el acumulado en el primer cuatrimestre se iría a un 9 por ciento, lo cual profundiza la grieta entre la realidad y las metas de inflación del Banco Central. La situación de los precios, desatada en primer lugar por la política tarifaria oficial junto a la devaluación del peso, detonó la actual polémica en relación al tarifazo, para lo cual el Gobierno apenas propuso que el usuario pague en cuotas las boletas más caras. En mayo habrá subas del 26 por ciento en la factura de Aysa y un nuevo incremento del subte hasta los 11 pesos.

Si bien el Gobierno no lo admite abiertamente, la meta de inflación del 15 por ciento para 2018 (que originalmente era del 10 por ciento) ya quedó en el olvido, salvo para el momento cuando el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, trata de mediar en las negociaciones paritarias. Los economistas de todo signo ideológico ven que la inflación no va a bajar del 20 por ciento este año.

Según los datos del Indec, en enero la inflación mensual fue del 1,8 por ciento, lo cual implica una inflación anualizada muy superior a la meta oficial. En ese momento, la comparación anual arrojaba un avance de precios del 25 por ciento. En febrero, el IPC dio como resultado una suba mensual del 2,4 por ciento, empujado por tarifas, entre otros rubros, lo cual elevó a la inflación interanual hasta el 25,4 por ciento. Al mes siguiente, en marzo, la suba de precios mensual fue del 2,3 por ciento, que mantuvo en 25,4 el registro interanual. Con la suba esperada de abril, la inflación seguiría estando diez puntos por encima de la pauta establecida por la autoridad monetaria.

Según la consultora Eco Go, la suba de precios durante este mes sería del 2,5 al 3 por ciento, mientras que Ferreres anticipó un 2,5 por ciento. Para Ecolatina, el avance sería de entre el 2,3 y el 2,5 por ciento y PxQ calculó un incremento del 2 por ciento. Esas subas se explicarían por la aplicación del segundo aumento en colectivos y trenes (de 8 a 9 pesos el boleto mínimo de colectivo) y por la suba de la tarifa de gas en un 32 por ciento en promedio para los usuarios residenciales. También explican la suba general de precios en abril el nuevo retoque del 4,5 por ciento en el precio de la nafta de Shell y Axion y del 3 de YPF.