Para los funcionarios del Ministerio de Agroindustria los despidos que se están produciendo representan “una etapa del plan de reestructuración”. Sin embargo, para Jorge Harvez, miembro del consejo directivo de ATE Capital, esta nueva fase del ajuste del gobierno de Cambiemos representa “la eliminación de controles del Estado en los sectores dominantes del ámbito agropecuario”. El próximo lunes la junta interna del Ministerio realizará asambleas para definir el plan de lucha para frenar los despidos y reincorporar aquellos que ya recibieron las notificaciones.

El jueves las autoridades de la cartera que conduce el ex titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, decretaron un asueto para el día siguiente. De esta manera se garantizaron que los trabajadores que figuran en la lista de los despidos estuvieran en sus domicilios para recibir el telegrama pero sobre todo evitaron la toma del Ministerio. En el gobierno no querían que se repita lo del INTI que estuvo bajo el control pacífico de los trabajadores.

A esa altura los despidos ya no eran un secreto y por ello la conducción de ATE Capital intimó al ministro para que se abstenga de realizar este nuevo ajuste. Un procedimiento que si bien no detendría la sangría de trabajadores servirá a la hora de las negociaciones que se abrirán a partir de la semana que viene sin que ello implique un abandono de la lucha gremial. El lunes a primera hora los delegados de ATE del Ministerio acompañarán a los trabajadores en el ingreso al edificio. Entienden que allí muchos se notificarán del despido ya que ayer sólo una pequeña cantidad recibió el telegrama. A media mañana está prevista una asamblea donde se decidirán las medidas de acción directa con las que buscarán hacer retroceder el ajuste de Etchevehere. También coordinará las actividades con el resto de los organismos que dependen del Ministerio y que están ubicadas en el resto del país.