Enriquez Velázquez, el juez de menores que investiga la muerte de Pablo Kukoc a manos del policía Luis Chocobar, pidió el análisis cuadro por cuadro del video en que se ve cómo el oficial de la policía local de Avellaneda dispara sobre el ladrón de 18 años tras un intento de robo en La Boca.

Una cámara de seguridad captó la secuencia de la persecución de Chocobar. El objetivo de la pericia sobre la grabación es establecer si hay correlato entre la versión de Chocobar y las imágenes o si encubre un delito.

Chocobar, de 30 años, persiguió y mató a Kukoc, de 18, el pasado 8 de diciembre, cuando este, con un cómplice, apuñaló y robó a un turista norteamericano, Frank Wolek. Velázquez procesó al policía por homicidio en exceso de la legítima defensa. Ahora se busca constatar si hubo un disparo a Kukoc cuando éste se hallaba en el piso, lo cual agregaría alevosía a la calificación penal.

Además, Velázquez ordenó el análisis físico-químico de la bala que mató a Kukoc y también de su ropa, para establecer la distancia del disparo y la dirección.

El pasado 22 de marzo, Chocobar quedó al borde del juicio oral, luego que la Cámara Nacional de Casación Penal rechazara un recurso de queja de su defensa. A esta altura, sólo resta fijar fecha para el debate oral y público, que expone al policía a una pena de entre un año y cuatro meses y seis años y ocho meses de prisión.

El policía había sido procesado el 16 de febrero y embargado en 400 mil pesos. En un hecho sin antecedentes, el presidente Mauricio Macri apoyó a Chocobar y lo recibió en la Casa Rosada junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Otros funcionarios, como el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también salieron apoyar el accionar del oficial.