La gobernadora bonaerense ya complació a su mentor, el actual presidente Mauricio Macri, inclusive antes de la reunión que esta tarde mantendrá el ministro de Energía José Aranguren con los gobernadores, a quienes les pedirá que rebajen los impuestos locales que abultan las tarifas de los servicios públicos, que el Gobierno nacional mantendrá a pesar de las quejas de sus aliados políticos, que solo consiguieron que las facturas se paguen en cuotas, con intereses pero en cuotas. Vidal, en consecuencia, anunció un recorte de impuestos en las boletas de entre el 15 y el 6 por ciento en gas y agua.

El anuncio llegó horas previas al encuentro del Consejo Federal de Energía, en el que Aranguren exhortará a los ministros provinciales a hacer justamente lo que acaba de anunciar Vidal: la disminución de la carga tributaria locla en las facturas o la adjudicación provincial del costo de la tarifa social. 

Metida de lleno en la campaña electoral para las próximas elecciones, la gobernadora lanzó también un 0800 para hacer consultas y reclamos por las tarifas. Según trascendió, 9 de cada 10 llamados fueron para reclamar por los altos montos en las facturas de luz. El número colapsó a los pocos minutos.

El descontento de los argentinos se sintió con el ruidazo del miércoles y con la marcha de las velas del jueves, ante la negativa del Gobierno a retrotraer las facturas al año pasado. Lejos de morigerar los aumentos, el Gobierno propuso su financiamiento en cuotas con recargos. Las protestas continuarán hoy, ya que para esta noche hay convocado un apagón eléctrico de una hora, entre las 20 y las 21.