La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal fue la primera en anunciar una reducción en los impuestos cobrados a los servicios públicos. Apenas finalizó la transmisión del spot con el reclamo realizado ayer por el presidente Mauricio Macri, la mandataria provincial informó que las tarifas de electricidad registrarán una reducción promedio del 15,6 por ciento mientras que para las boletas de gas y agua la rebaja será del 6,3 y 6,2 por ciento, respectivamente. Los cambios entrarán en vigencia con el próximo vencimiento de los servicios. Una parte se implementa por decreto pero para alcanzar los niveles anunciados Vidal deberá modificar dos impuestos por ley. El 45 por ciento de los 3000 millones de pesos que la provincia dejará de recaudar están afectados a obras de infraestructura energética. Desde la oposición advierten, además, que el impacto de las medidas será exiguo frente a la magnitud de los aumentos registrados en los servicios públicos. 

A los cargos fijos y variables que paga un hogar bonaerense por el consumo eléctrico, se suman impuestos y tasas. Los anuncios realizados por Vidal no alcanzan ni al IVA ni a las contribuciones municipales. La promesa de la gobernadora apunta a eliminar una contribución provincial del 0,6424 por ciento sobre los conceptos eléctricos y dos impuestos adicionales creados mediante los decretos-ley 7290 de 1967 y 9038 de 1978 que suman 10,0 y 5,0 por ciento, respectivamente, a los cargos generados por el consumo. Con esas modificaciones, un hogar en General Rodríguez que debió pagar una factura de luz de 850 pesos en el primer bimestre de 2018 le hubiera correspondido desembolsar 740 pesos, una “mejora” para el ingreso familiar de 90 pesos. Desde que Vidal asumió la gobernación ese hogar experimentó un incremento en su factura superior al 1000 por ciento. 

“Durante muchos años estuvimos acostumbrados a pagar tarifas irreales. Como consecuencia la Argentina se quedó sin energía y el sistema colapsó. En diciembre de 2015 se inició un camino gradual pero difícil y doloroso. Decidimos sumarnos a este esfuerzo y aceptar el pedido del presidente de eliminar impuestos provinciales”, expresó Vidal al realizar los anuncios en La Plata. El anuncio de la gobernadora estaba previsto para las 14 horas pero recién se realizó dos horas después, apenas finalizó el spot grabado por Macri en Vaca Muerta. El costo fiscal de la medida asciende hasta los 3000 millones de pesos de los cuales 1350 millones están asignados en el presupuesto a obras de infraestructura energética. El resto se destina al pago de deudas y gastos corrientes que, en todos los casos, tienen asignación específica al área de Energía. 

Desde Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aprovecharon el pedido de Macri a los mandatarios provinciales y municipales para presionar por rebajas generalizadas en los impuestos y tasas que pagan comercios e industrias alrededor del país. “En San Juan se cobran 8 impuestos en la factura de luz que representan el 39,02 por ciento del valor de la misma. Una situación similar ocurre en las ciudades de Santa Fe y El Bolsón, donde entre el 32 y 33 por ciento, respectivamente, del valor de las facturas son cargos diversos. En Santa Rosa, La Pampa, el 40,7 por ciento del valor de la factura de luz son impuestos”, expresó CAME a través de un comunicado. Por su parte, la asociación de consumidores Deuco advirtió que “con el tarifazo el Estado nacional recaudo 18 mil millones de pesos por IVA en 2017, en esta situación de extrema gravedad para millones de usuarios la Nación  debe resignar el cobro de ese impuesto a los servicios de luz, gas y agua”.