Independiente perdió la chance de recuperar su puesto clasificatorio a la Copa Libertadores 2019 al caer de local 1-0 frente a Defensa, en el cierre de la 24ª fecha de la Superliga y ante una gran cantidad público presente en Avellaneda. En el complemento, Mariano Bareiro marcó el único tanto para el Halcón, que se metió en zona de Copa Sudamericana y nunca había podido vencer su anfitrión, por lo que suma una nueva víctima “grande” en este torneo, ya que le ganó consecutivamente a Boca en la Bombonera y a Racing en Florencio Varela. El equipo de Ariel Holan fue una verdadera sombra.

La victoria que el domingo logró Huracán ante Tigre desplazó del quinto puesto a Independiente, un equipo algo inestable capaz de darse el gusto de vencer al líder Boca en su casa por la Superliga, pero tres días después soportar la frustración de perder frente a su gente con Corinthians de Brasil, lo que comprometió su futuro en la Libertadores actual.

Así las cosas, para el conjunto que dirige Holan sumar tres puntos no resultaba sencillo porque Defensa también también arribaba a Avellaneda con el objetivo de sumar para luchar por un cupo en la Sudamericana 2019. 

La primera llegada de riesgo fue para el local, con una jugada colectiva a cuatro toques que definió Sánchez Miño cerca del palo. Pero el conjunto de Florencio Varela, con un sistema 4-3-3 bien ofensivo, le fue cerrando los caminos al Rojo y creando los propios para llegar con peligro al arco rival. Así, un remate de Bareiro fue despejado con esfuerzo por Campaña. 

A la media hora de juego, Martínez tuvo un tiro libre que se fue por arriba del travesaño. Poco después la chance de tiro libre la tuvo Meza, pero su remate fue rechazado con los puños por el arquero Unsain. Sobre el final de la primera etapa y tras una buena sucesión de toques, Sánchez Miño volvió a probar primero con otro disparo de larga distancia que se fue cerca, y a continuación el ex Boca tuvo otra, pero su remate fue algo mordido y a las manos del arquero visitante.

Al inicio del complemento, Tijanovich tuvo una ocasión inmejorable por la izquierda, pero la desperdició. Con poco, el conjunto que encabeza el entrenador Juan Pablo Vojvoda ponía en aprietos al dueño de casa. Sólo le faltaba un poco más de justeza en los últimos metros. Independiente superpoblaba la mitad de cancha, pero le faltaba profundidad para que la pelota le llegue limpia al solitario Gigliotti.

Hasta que un tiro libre envenenado dio en el pecho de Campaña, luego en un poste y de arremetida Bareiro abría el marcador que dejaba helados a los hinchas presentes en el Libertadores de América. En desventaja, el local salió a empatarlo, pero sin ideas claras, algo que fue aprovechado por el Halcón, parado de contra y con ganas de asestar otro picotazo. Fue una gran victoria de Defensa que ratifica su buen presente, al tiempo que manda al diván a un Rojo conflictuado y que ve peligrar su participación en el máximo torneo continental del que es histórico animador.