Una mujer murió electrocutada en la localidad entrerriana de Villaguay a raíz de la inundación que castigó al sur de esa provincia, Santa Fe y Córdoba, además del norte de Buenos Aires. Se convirtió así en la segunda víctima mortal producto del temporal que con intensas lluvias y fuertes vientos azotó la región entre el domingo y el lunes. El primero fue un hombre de 65 que murió el lunes en la localidad bonaerense de Ramallo cuando su auto cayó en un canal. Aunque ayer el agua empezó a descender lentamente, muchas zonas permanecieron todavía inundadas, con rutas cortadas y ríos desbordados, por lo cual alrededor de 800 personas se mantuvieron evacuadas. La localidad de Pergamino fue la más golpeada por la inundación –y por la policía– todavía ayer cubierta casi totalmente por el agua.  

En la ciudad de Villaguay, provincia de Entre Ríos, una mujer de 49 años murió cuando el agua de la inundación entró en su casa y tocó un cable, y recibió una fuerte descarga que le provocó la muerte, según indicaron fuentes policiales de la provincia. La mujer fue la segunda víctima ocasionada por la tormenta. Durante la madrugada del lunes un hombre de 65 años murió en cuando perdió el control de su auto y cayó a un canal durante el temporal que golpeó al municipio bonaerense de Ramallo.

Las aguas que inundaron gran parte del norte de la provincia de Buenos Aires ayer empezaron a descender, aunque los daños son cuantiosos. El total de personas evacuadas era ayer de 600 personas sólo en esta provincia, cientos de casas fueron destruidas, cuatro rutas quedaron cortadas y varios pueblos anegados. La localidad de Pergamino fue la más afectada por la tormenta por las copiosas lluvias que alcanzaron los 250 milímetros en tan sólo 24 horas, cuando esa cantidad promedia usualmente las lluvias de todo el mes de diciembre. “El nivel del agua llegó el lunes a las 18 a su pico máximo, comenzó a bajar y ya se nota que está bajando”, indicó ayer el subsecretario de Defensa Civil del distrito, Ricardo Bari. “Se necesitarán entre 35 y 40 horas más para que el agua se escurra definitivamente”, aclaró luego Bari y señaló que “aún quedan 275 personas evacuadas”. Las imágenes de esta ciudad son impactantes: se pueden ver zonas cubiertas por más de un metro de agua, autos prácticamente tapados y vecinos esperando en los techos de sus casas a que el agua escurra. 

Arrecifes fue otra de las ciudades más perjudicadas. “Hay todavía 214 evacuados alojados en las escuelas número 5, 16, 1 y un club deportivo”, precisaron desde el destacamento de Bomberos. Por su parte, el intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, sostuvo que el temporal “fue el peor y batió el record en la provincia por cantidad de agua”. El número de evacuados en esta localidad era ayer, según el intendente, de alrededor de 110 personas que permanecieron en escuelas y espacios comunitarios.

El sur de la provincia de Santa Fe también sufrió las consecuencias del temporal. Más de 200 personas continuaban ayer evacuadas y cinco rutas permanecieron cortadas por el desborde de los arroyos de la zona. 

A la gran cantidad de agua que cayó en la región, que en algunos lugares superó los 200 milímetros en pocas horas, se sumaron ráfagas que alcanzaron los 95 kilómetros por hora en los alrededores de la ciudad de Rosario.