La 44° Feria Internacional del Libro ya empezó y el Grupo Octubre, que aglutina las actividades promovidas por la Fundación Trabajadores de Edificios, desplegará nuevamente una programación diversa, que incluirá presentaciones de libros, lectura de poesía, transmisión radial en vivo, debates tan fundamentales como el presente hoy en la sociedad sobre el aborto legal y gratuito, y un stand up político; actividades en las que participarán Felipe Pigna, María Seoane, Víctor Hugo Morales, Nora Veiras, Mempo Giardinelli, Alicia Dujovne Ortiz, Luisa Valenzuela, Diana Bellessi, Horacio González, Marta Dillon, Pedro Saborido, Eduardo Fabregat, Miguel Rep, Liliana Viola, dos ex presidentes latinoamericanos –Dilma Rousseff (Brasil) y Ernesto Samper (Colombia)–, y un ex gobernador de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas. El stand 705, en el Pabellón Azul, lo comparten la editorial Octubre, PáginaI12, AM 750, la revista Caras y Caretas –el mismo nombre de las dos salas de espectáculos del grupo–, la revista El Planeta Urbano, la FM Malena, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Diario Z, el portal Latinoamérica piensa, Fondeart y el Instituto Superior Octubre (ISO).

Las actividades en el stand 705 –que se podrá visitar en el mismo horario de la Feria: de lunes a jueves de 14 a 22, los viernes de 14 a 23, los sábados de 13 a 23 y los domingos y el 1° de mayo de 13 a 22– comenzarán hoy a las 20. En el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria, la revista Caras y Caretas propone un debate a fondo sobre el destino de la educación. El domingo a las 16, Nora Veiras entrevistará a Víctor Hugo Morales en una charla que girará en torno a los medios de comunicación, la política y el periodismo. “La poesía no se ajusta” será una fiesta de la palabra, un recital de poesía para deleitarse con las voces de las poetas Margarita Roncarolo, Paula Jiménez España, Claudia Masín y Diana Bellessi, el lunes 30, a las 20.30. La poesía también será protagonista de un encuentro dedicado a Santiago Maldonado, el 4 de mayo a las 20. La única actividad que no se realizará en el stand por una cuestión de capacidad es la presentación del libro testimonial Lula: la verdad vencerá, con la presencia de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper; y el ex gobernador de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, en la sala Jorge Luis Borges, el 1° de mayo a las 14.30.

Daniel Otero presentará su libro Crónicas de posguerra, el miércoles 2 a las 20, con la participación de Horacio González y Nicolás Trotta. Difíciles es un stand up de humor político que intenta hacerlo más difícil en tiempos difíciles: hacer reír (jueves 3, a las 20). Pedro Saborido y Silvia Itkin presentarán junto al autor Pequeños fracasos, el libro de Eduardo Fabregat (sábado 5, a las 19). En el contexto de celebración de los 20 años del suplemento Las12, Marta Dillon coordinará una charla sobre el aborto (domingo 6, a las 18; a las 20 la actividad continuará con la celebración propiamente dicha del cumpleaños). El 7 a las 20, en tanto, el periodista especializado Fabián Lebenglik presentará el libro En terapia, de Luis Felipe Noé. Alicia Dujovne Ortiz se encargará de hablar de Milagro, su libro sobre Milagro Sala, junto a Luisa Valenzuela y Mempo Giardinelli (martes 8, a las 20). María Isabel de Larrañaga, Sergio López Martínez y Alberto Petrina, autores de Arquitectura moderna en Buenos Aires (1928-1945) hablarán del libro acompañados por Teresa de Anchorena (miércoles 9, a las 20).

Felipe Pigna, Ana Vainmann y Mariano Mestman presentarán el próximo número de la revista Caras y Caretas, dedicado a los cincuenta años de la CGT de los Argentinos (jueves 10, a las 20). Liliana Viola coordinará “Cabaret leído”, organizado por el suplemento Soy (viernes 11, a las 20). Rep entrevistará a las autoras de la colección “8M”: Gabriela Cabezón, Paula Pérez Alonso, Luciana de Mello, Fernanda Laguna, Mariana Enriquez, María Moreno y Selva Almada (sábado 12, a las 21). La revista El Planeta Urbano tendrá invitados especiales, coordinados por Luis Corbacho (domingo 13, a las 16). Los programas de la AM 750 que se transmitirán en vivo desde el stand son Una nueva aventura, con Any Ventura, Hugo Paredero, Tití Fernández y Marisú Papaleo (de lunes a viernes de 14 a 16); Que vuelvan las ideas, con Pablo Caruso (de lunes a viernes de 16 a 18); Arqueros, ilusionistas y goleadores (de lunes a viernes de 18 a 20), con Gonzalo Bonadeo, Ariel Scher, Ezequiel Fernández Moores y Guido Bercovich; Jóvenes de ayer, con Pablo Marchetti y María Eugenia Rossi Gallo (sábados de 13 a 15) y Rebeldes, Soñadores y Fugitivos, con Eduardo Fabregat y Marisú Papaleo (sábados de 15 a 18).