A pesar de la crisis desatada antes y durante la aprobación de la reforma previsional que a fuerza de represión y escándalo en el Congreso recortó los aumentos de las jubilaciones, el gobierno nacional irá a la carga con otro de sus más cuestionadas iniciativas: la reforma laboral. Así lo hizo trascender el oficialismo, que en las últimas horas anunció que el Senado tiene previsto abrir el debate de un proyecto con los tres puntos que en su momento fueron acordados con el triunvirato que conduce la CGT y que, por ello, abrió grietas en la central obrera.

Según la agencia Télam, el Poder Ejecutivo remitió anoche al Congreso los tres proyectos de la reforma laboral ampliada, cuyo tratamiento fracasó a fines del año pasado. Una vez que se registre su ingreso formal, serían girados a la Comisión de Trabajo en el transcurso de la próxima semana.

Los tres proyectos refieren a los tres puntos que habían sido acordados por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en sendas reuniones con Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. El primero de ellos fue la regularización de trabajadores no registrados con una “indulgencia” a las empresas que los tenían en negro y el segundo, la creación de Prácticas Formativas para estudiantes por un plazo de un año, con un estipendio no remunerativo y posibilidad de contratación.

El último proyecto crea una agencia de evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET) que determinará qué enfermedades laborales o tratamientos podrán ser cubiertos por las obras sociales y el Programa Médico Obligatorio.

En octubre pasado, el acuerdo fue considerado como un avance del diálogo entre la CGT y el Gobierno, pero las fisuras fueron inmediatas. Con el camionero Pablo Moyano a la cabeza, varios dirigentes denunciaron que esas iniciativas iban a contramano de derechos laborales adquiridos y cuestionaron duramente al triunvirato. Al cabo de los meses, esa conducción quedó desautorizada y las consecuencias ya son predecibles.

Respecto del blanqueo de trabajadores no registrados, el texto propone la extinción de la acción penal y liberación de las infracciones, multas y sanciones de cualquier naturaleza a los empleadores que regularicen a sus trabajadores, según informó Télam.

Se bajará a los empresarios del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal) siempre y cuando formalicen en blanqueo en el plazo de un año desde el momento de la reglamentación de la ley. El problema es que para que esto ocurra, el trabajador deberá “renunciar a toda acción y derecho” contra su empleador por los años que lo tuvo sin registrar

Sobre el Sistema de Prácticas Formativas para los estudiantes mayores de 18 años, se determinan que las cargas horarias y el “estímulo” (pago no remunerativo) serán según el convenio colectivo del sector y que la contratación será de hasta 12 meses con una carga de hasta 30 horas semanales. 

El último de los proyectos de ley crea la Agencia Nacional de evaluación de Tecnologías de Salud (Agnet). Esta entidad será la encargada de hacer estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud, a fin de determinar su uso apropiado, oportunidad y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio.