El 1ª de mayo en la Argentina tendrá una cara: la de Luiz Inácio Lula da Silva. PáginaI12, Editorial Octubre y Clacso presentarán, en un acto encabezado por Dilma Rousseff, La verdad vencerá, el libro de conversaciones con el ex presidente que ya está en venta desde hoy en los kioscos. La Confederación General del Trabajo expresará su solidaridad con el líder brasileño encarcelado y a la noche un grupo de artistas convertirán esa misma solidaridad en poemas o música.

La presidenta brasileña que cumplió su primer mandato y no pudo terminar el segundo por el golpe de 2016 vendrá especialmente a la Argentina para la presentación de la obra. Será a las 14 del martes en la Feria del Libro. 

Otro de los presentadores extranjeros será Ernesto Samper, el ex presidente de Colombia que terminó siendo el último secretario de la Unión Suramericana de Naciones, la Unasur. También llegará como invitado especial.

Víctor Santa María, presidente del Grupo Octubre, miembro del Consejo Directivo de la CGT y miembro del Parlasur, recordó que en la semana que pasó los parlamentarios del MERCOSUR enarbolaron en Montevideo carteles de “Lula Livre”, en portugués, junto con el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. El Nobel también estará el martes en la presentación. “El mayor ‘error’ de Lula, para ellos, fue sacar a 30 millones de la pobreza”, dijo Santa María, que tiene una relación estrecha con Lula desde que lo invitó para que inaugurase la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, hace casi cinco años, el 16 de mayo de 2013. “Lula sigue siendo atacado por las élites, los medios concentrados y el sector judicial con el claro objetivo de sacarlo de la carrera presidencial”, dijo el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal. 

A las 17 miembros del Consejo Directivo recibirán a Dilma Rousseff para expresarle personalmente la solidaridad con Lula. La CGT ya colgó un cartel pidiendo su libertad en la sede de la calle Azopardo. Estarán con Dilma, entre otros, dirigentes, el triunviro Héctor Daer, Noé Ruiz, Santa María, Gerardo Martínez, Horacio Arreceygor y Omar Plaini

Nicolás Trotta, rector de la UMET y director de la Editorial Octubre dijo a PáginaI12 que en último Foro Social Mundial, en Bahía, “acordamos con Lula la traducción del libro en español y su presentación en la Feria del Libro de Buenos Aires”. Contó Trotta que “Lula se comprometió a participar, y lo mismo Dilma cuando conversamos con ella”. Pero después de la condena en segunda instancia contra Lula, la Corte Suprema no aceptó el habeas corpus presentado por la defensa. Fue entonces que el ex presidente aceptó el encarcelamiento en Curitiba, donde está alojado en condiciones de aislamiento desde el 7 de abril. En esa ciudad del Estado de Paraná se produjeron los ataques a balazos de los que se informa en la página 23.

“El libro cobra mayor trascendencia después del encarcelamiento de Lula, que confirma el secuestro de la democracia brasileña por parte de las élites económicas”, dijo Trotta. “Por eso lo eso lo tradujimos y editamos muy rápido la versión argentina y por esa misma razón queremos que la presentación se enmarque en una jornada de lucha por la libertad de Lula.”

El secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Pablo Gentili, que junto con Trotta escribió el prólogo a la edición en español y participó en las reuniones con Lula y Dilma por el libro y el acto, contó su impresión porque tiene como tuit fijado la foto de Lula llevado en andas en su último acto, en San Bernardo do Campo, y ese tuit ya pasó los ocho mil retuiteos. Dice el texto: “¿Dónde está Lula? ¿Es ése de cabello blanco que está siendo abrazado por la multitud? No. Lula son todos ellos. Lula no es una persona. Lula es una esperanza, una utopía, un destino invencible de dignidad. Lula es una promesa de igualdad que anida en el corazón del pueblo.”

“Para mí Lula es un preso político”, dijo Pérez Esquivel ante la consulta de PáginaI12. “Lógicamente sacar del gobierno a Dilma Rousseff facilitó avanzar sobre Lula. El objetivo central era que no fuese candidato a las elecciones presidenciales de octubre. Esa metodología comenzó en 2009 con el golpe en Honduras. Además, estoy muy preocupado por el ataque al grupo que está a una cuadra de la prisión de Lula, una verdadera balacera sobre el campamento.”

La diputada Victoria Donda, que también será de la partida en la presentación, dijo sobre el acto y el libro que le parece “fundamental toda herramienta de comunicación pueda contarles a la sociedad y a la comunidad internacional la verdad de lo que pasa en Brasil, realmente grave y angustiante para todos”. Según Donda esa angustia no solo es privativa de los brasileños y brasileñas “sino preocupante para todos aquellos países que conocemos en los regímenes autoritarios lo que es vivir en un estado que niega el derecho”, Dijo que todo se agrava porque Lula “fue llevado detenido sin pruebas y en un momento del proceso judicial en el que debería seguir libre”. 

Para otro de los que se comprometieron a participar de la presentación, el diputado y dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos Hugo Yasky, “Lula es el primer obrero de América Latina que llegó a ser presidente en un inmenso país como Brasil y, como sacó a millones de la pobreza y la indigencia, ese obrero hoy está preso, rechén de la clase dominante y de los que quieren un Brasil de profundas desigualdades”. Yasky agregó que “reclamar la libertad de Lula es un deber no solo de los que formamos parte de la clase trabajadora sino de todos aquellos que estén dispuestos a defender la democracia”.