La amistad entre el magnate Joe Lewis y el presidente Mauricio Macri quedó clara en el primer año de gobierno de Cambiemos con la polémica que suscitó el mandatario al utilizar el helicóptero privado de Lewis y se alojó en su lujosa estancia en Lago Escondido. Pero, por si quedaban dudas, Macri se ocupó de defenderlo públicamente, casi como si fuera su vocero. Mientras Lewis enfrenta causas judiciales y el hastío social por impedirle a la población el acceso al lago, Macri no duda en considerarlo el dueño de la zona. Incluso llegó a nombrar a una persona de confianza de Lewis como la directora de Radio Nacional Neuquén. Los intereses en esta relación no entran en conflicto: van todos en la misma línea.

La primera polémica fue a poco de haber comenzado su mandato, en el verano de 2016. Allí se supo que Macri viajó a Bariloche con su esposa Juliana Awada y su hija Antonia en una de las múltiples vacaciones que el presidente decide tomarse. En ese momento se conoció que Macri utilizó el helicóptero privado de Lewis para trasladarse hasta sus estancias en Lago Escondido. Justamente al lugar que es parte de una histórica disputa con los vecinos y con el municipio por la decisión de Lewis de impedir el acceso a Lago Escondido, como si fuera el dueño de toda la zona. 

El uso de ese helicóptero –que cuesta cinco mil dólares la hora– ocurrió luego de que Macri acompañara al sur al entonces presidente de los Estados Unidos Barack Obama. Según registraron fotógrafos, el presidente y su familia viajaron en el helicóptero de Lewis mientras que otro helicóptero de Prefectura fue usado para trasladar sus valijas. En su momento, desde el Gobierno nacional aclararon que todos los viajes oficiales fueron costeados por el Estado, y remitieron el uso del helicóptero del magnate a la vida privada del presidente. También descartaron la denuncia de que la ex vocera de Lewis Dalila Pinacho fue nombrada como directora de Radio Nacional Neuquén. Aseguraron que dejó de ser vocera del magnate hace muchos años. 

Lewis es un multimillonario inglés, con acciones a través de una serie de offshores en Edenor, una de las empresas cuyo margen de ganancias aumentó exponencialmente con la política de tarifas de Macri. Está asociado a otro empresario cercano al macrismo, Marcelo Mindlin, quien compró la constructora del Grupo Macri, que pertenecía a su primo Angelo Calcaterra. Una operación que no dejó de generar suspicacias.

Dueño de la sexta fortuna de Inglaterra según la revista Forbes, Lewis compró durante los noventa la estancia de 12 mil hectáreas y fue denunciado por adquirir esas hectáreas por un valor muy debajo del mercado. Pero la principal polémica se suscitó cuando impidió el acceso a Lago Escondido. Lo denunció la dirigente de la Coalición Cívica Madgalena Odarda, quien obtuvo un fallos a favor en 2009, 2012 y 2013 que Lewis nunca se molestó en cumplir. 

El presidente se ocupó de defenderlo en público: dijo que no entendía la “sistemática búsqueda para agredirlo” a Lewis. Sostuvo que gracias a él los vecinos de Lago Escondido “tiene un mejor acceso que el que tenía antes”.

No fue el único favor que le hizo a Lewis: en julio de 2016, el presidente modificó la Ley de Tierras y eliminó el tope de mil hectáreas que tenían los extranjeros. No obstante, Lewis sigue enfrentando problemas judiciales: Cámara de Casación Penal dispuso reabrir una causa en la que se investiga una serie de irregularidades en cómo adquirió esas tierras. Allí se investiga a funcionarios rionegrinos por haber alterado presuntamente la legislación en favor del magnate.