Las agrupaciones de izquierda realizaron ayer dos actos por el Día del Trabajador. El acto del FIT tuvo como escenario la Plaza de Mayo, mientras que las agrupaciones de Izquierda al Frente se manifestaron ante el Congreso.

La convocatoria del FIT contó con una lista de oradores integrada por dirigentes y legisladores del Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista. “Se están reuniendo las condiciones de crisis económica y política por arriba, y mar de fondo por abajo, para acciones históricas de los trabajadores y el movimiento popular –dijo Néstor Pitrola, del PO–. El régimen hace agua en relación a sus propias premisas, se caen las reservas, se fugan los capitales, escala la inflación, devaluación, crece el déficit fiscal, nos endeudan por generaciones. Y castigan a los de abajo con tarifazos, topes paritarios, despidos y reforma laboral y previsional.  El problema es cómo actuamos.”

El cierre estuvo a cargo del diputado del PTS Nicolás Del Caño. “Macri y su gobierno opinaban que después de octubre podían avanzar como una topadora, y para eso acordaron con los gobernadores firmar el pacto fiscal, que implicaba el robo a los jubilados. Pero lo que no esperaban era la irrupción de los trabajadores que se movilizaron masivamente el 14 y el 18 de diciembre. Ahora tienen una nueva crisis: las tarifas no se pueden pagar”, señaló Del Caño. La lucha por el derecho al aborto legal estuvo presente: hubo un “pañuelazo”, con miles de pañuelos verdes alzados. 

El MST y el Nuevo Más, las dos fuerzas que componen Izquierda al Frente, protagonizaron un acto en la Plaza del Congreso: “Reclamamos por el tarifazo, los topes salariales y los despidos. Ahora el Gobierno metió la reforma laboral, un regalo del día del trabajador”, exclamó Vilma Ripoll, del MST.