Revisando viejos discos rígidos, en los que guardo películas y discos, me topo con una carpeta con los mp3s pertenecientes a “Kingdoms”, el LP que Fort Romeau lanzó en 2012 a través del sello norteamericano “100% Silk”. Recuerdo todas las veces que al poner el track “Jack Rollin’”, oficiando de DJ en alguna que otra fiesta Dengue o Pool Fiction, se acercaban bailarines curiosos a preguntarme: “¿Qué es esto?” 

Y es que el tratamiento de esas voces que repiten de manera insistente “Jack Rollin’ rendez-vous” trabajadas por este productor-osito, de edad y orientación sexual indefinidas, es único. La musicalidad y el groove fluído que consigue a partir de este exclusivo elemento vocal sampleado y fileteado hasta el hartazgo, son todo un universo. 

Nacido bajo el nombre de Michael Greene en Chester, ciudad de origen romano al noroeste del Reino Unido, desde sus 8 años fue incentivado por su padre a coleccionar discos. Una década después se mudó a Brighton para estudiar música y artes visuales. Ya graduado, se movió a Londres para convertirse en tecladista del dúo techno-pop La Roux, recordado por su hit “Bulletproof” y por el Grammy que ganó el álbum que contenía dicho hit en 2011.

Apenas un año después se auto-bautizó Fort Romeau y editó su increíble debut del que ya hablamos más arriba. En ese primer disco orientado al disco-house con un tono más bien burlón e irónico, bien en sintonía con la época y con la explosión underground del sello que lo editó, ya arranca su fetiche con la voz humana como elemento de disección. 

Es alucinante lo que este jóven manos de tijeras digitales puede hacer con un clip de voz que entra en su mira. Si no, en este mismo disco debut, escuchen lo que hace en su track “Say Something”, tomando como punto de partida un sample de apenas 5 segundos extraído de la canción homónima de Mariah Carey. 

Sigo revisando mis archivos digitales y me encuentro con dos mp3s que considero gemas dentro de la catarata de singles y EPs que el inglés editó entre 2013 y el año pasado. Las dos joyas son de 2013. “SW9” editado por Spectral Sound, lleva al paroxismo el entusiasmo de este productor con los samples humanos y su forma de integrarlos melódica y rítmicamente a la composición como si se tratara de cualquier otro elemento percusivo, un track que es un viaje de ida a la abstracción de nuestra dicción. Vococentrismo de pura expresión, sin consigna ni mensaje. También en 2013 edita fuera de todo catálogo un mp3 de libre circulación, un remix de la canción “Held” de su compatriota Holy Other. Si ya la canción original, más orientada al pop electrónico experimental, es de una originalidad y una fragilidad inimitables, es casi inconcebible cómo nuestro osito héroe logra llevar toda esa melancolía a un ritmo 4x4 con el bombo bien marcado sin perder nunca el sentimiento de la canción que está re-versionando.

2015 parece ser el año clave para nuestro muchacho, en todo sentido. Por empezar, tuvo la valentía de bajarse de un show que tenía programado haciendo apertura para el músico lituano Ten Walls. Luego de una serie de comentarios desafortunadamente homofóbicos que este hiciera en su página de Facebook, Romeau afirmó en la suya propia tener muy en claro que la suspensión de un show no cambiaría el rumbo del mundo y que lo suyo era un rechazo personal al fanatismo, al miedo y a la intolerancia. En el mismo posteo compartió un gráfico que mostraba el porcentaje de derechos otorgados a personas gays y transexuales en Europa y afirmó que hasta que no se otorgara la paridad legal cada uno de nosotros debía seguir repudiando este tipo de dichos neoliberales. ¡OK!

Ese mismo año activó su propio sello llamado Cin Cin y también editó mediante el prestigioso Ghostly International su segundo LP, “Insides”. Como si esto fuera poco, editó el podcast número 40, de más de 5 horas, para el site del festival Dekmantel. Todo parece indicar que lo que suena a partir de la hora y veinte minutos de dicho set se parecerá bastante en espíritu a lo que podremos bailar el viernes que viene muy cerca de este simpático osito inglés.

 

Fort Romeau se presenta en Left Club junto a Djs Pareja el próximo viernes 11 de mayo a la medianoche en La Tangente, Honduras 5317.