La vida está plagada de lugares comunes a partir de los cuales se podría reconstruir cualquier historia por más pequeña que fuera. Sobre esas huellas el teatro arma también su propio itinerario dramático y es por esos rumbos en los que el dúctil director santafesino Felipe Haidar indagó en su nuevo espectáculo Los lugares comunes, estrenado el mes pasado y que cuenta con una muy buena recepción de público.

En diálogo con Rosario/12, Haidar -también actor, dramaturgo, docente y creador del Grupo Enjambre P-, se refirió a este trabajo que ya estaba en sus planes y que tiene que ver con otro de sus acercamientos a la investigación del hecho teatral.

"Este es un proyecto que venimos masticando hace mucho tiempo, en el 2016 después del estreno de Lancha, última producción del grupo Enjambre P. Comencé a trabajar en el texto, bajo el impulso y la necesidad de poder armar un espectáculo más personal, en donde pudiera explorar algunas cuestiones que tenían que ver con otra manera de producir y de crear", dijo el director que está radicado hace algunos años en Rosario.

Haidar a sabido sorprender al público local con aquella recordada versión de La tercera parte del mar, de Alejandro Tantanian, propuesta que marcó su debut en esta ciudad y el disparador para otras producciones como La escuálida familia, Stripkill, y Lancha. Y ahora apeló "a un dispositivo que le permite mezclar historias reales con la pura ficción y que el mismo estuviera atravesado por la idea del archivo".

En esa búsqueda de la producción del texto de la obra, Haidar convoca a Celeste Bardach, una colaboradora histórica y le propone que se encargue de la dirección de actores. "Bardach es la persona con la que trabajo desde el día cero, es mi compañera de aventuras escénicas y como era de esperarse, me dijo que sí instantáneamente cuando la convoqué", dijo el protagonista de Los lugares comunes.

De alguna manera, la inclusión de Bardach en esta experiencia es vital a la hora de coordinar un trabajo que compromete a Felipe Haidar, no sólo como dramaturgo y director sino fundamentalmente como protagonista excluyente de una trama dramática que lo conecta directamente con el espectador.

La historia central nos describe ‑según sus responsables‑ el encuentro entre dos hombres que se aman pero que jamás estarán juntos, personajes exóticos que aparecen para relatar otras historias que podrían ser la misma: "Un hombre que conoce a otro hombre cocainómano en una plaza, una mujer en el infierno del amor, un joven insomne que está enamorado de su madre y de su gato, y un muchacho problemático que cruza los cánones de la moralidad que impone la sociedad".

-- ¿Cómo se entiende esto del archivo de ficciones con lo que tratás de definir en este nuevo desafío teatral?, preguntó este diario.

-- La denominación "archivo de ficciones" se corresponde por la particularidad que tiene este trabajo de contener pequeñas historias que son consultadas por el personaje para poder reconstruir su propia historia: el encuentro entre dos hombres que se aman pero que jamás estarán juntos. ‑dijo Haidar.

La idea disparadora era precisamente caer en los lugares comunes del amor, en los rincones del amor romántico, en usar a nuestro favor ‑según comentó el director en diálogo con este diario- los vicios del lenguaje y las ideas gastadas para ponerlas al servicio de "una maquinaria que, paradójicamente, nos corriera del lugar común".

"Con el pasar del tiempo empezamos a armar el resto del equipo artístico: Pali Díaz y Julio Gandini se encargaron de la construcción y el diseño de los objetos escénicos, Simonel Piancatelli e Irene Moreno hicieron un acompañamiento para la construcción de la música original, Alejandra Segovia se ocupó de la fotografía e Hilen Godoy de el diseño gráfico", dijo el protagonista.

El santafesino Felipe Haidar desembarcó en esta ciudad hace algunos años con muchos sueños por cumplir, estudió Tecnicatura superior en teatro con itinerario en Dirección en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario, realizando distintos talleres y seminarios de formación y perfeccionamiento con docentes y artistas de todo el país y actualmente  forma parte del Teatro de La Manzana.

Los lugares comunes puede verse todos los sábados de mayo a las 22, en el Teatro de La Manzana (San Juan 1950), funciones previas a la inminente gira por Europa.