Gennady Golovkin hizo lo que tenía que hacer. Noqueó al minuto y 53 segundos del 2° round al ocasional retador armenio Vanes Martyrosian y retuvo por 20ª vez el título de los medianos del Consejo y la Asociación. Pero nadie pareció demasiado atraído por lo que sucedió en la medianoche del domingo sobre el ring del Stub Hub Center de Carson (California). Se descontaba el triunfo del implacable noqueador y sobre todo su regreso a las definiciones explosivas tras su deslucida victoria por puntos ante Daniel Jacobs y el empate polémico frente al mexicano Saúl “Canelo” Alvarez. Lo que  le importaba a la cátedra y a los 7387 espectadores era saber si la revancha con el Canelo tendrá lugar o no en septiembre y si en los planes de Tom Loeffler, el manager de GGG, ese desquite es posible o ha entrado en el pasado. Como se sabe, debió haber sido Alvarez y no Martyrossian el rival de Golovkin. Pero la suspensión por seis meses que la Comisión Atlética del estado de Nevada le aplicó al mexicano por haber dado positivo de clembuterol dos controles antidoping pospuso todos los planes.

“Todo es posible, si Canelo está listo, yo estoy listo también. Quiero la pelea”, dijo GGG minutos después de haber consumado el 33° nocaut de su carrera invicta. Pero quienes lo manejan parecen tener otras ideas. Y opinan que lo mejor que es que Canelo siga esperando.

La Federación Internacional de Boxeo pretende que Golovkin haga su próxima defensa ante su retador obligatorio, el ucranio Serhiy Derevyanchenko, y por eso no le prestó reconocimiento a la pelea con Martyrossian. Y Loeffler y la cadena HBO creen que, aunque habrá negociaciones con Golden Boy Promotions, la empresa de Oscar de la Hoya que promueve al mexicano, para reflotar la topada, habría que apuntar la mirada a otros nombres. El invicto inglés Billy Joe Saunders (campeón mediano de la Organización), Jermall Charlo (también invicto y campeón interino del Consejo), el japonés Ryota Murata (campeón regular de la Asociación), Demetrius Andrade (campeón superwelter de la Asociación) y Daniel Jacobs hoy por hoy figuran en los apuntes de los manejadores de Golovkin. Pero el Canelo Alvarez todavía no está fuera de la carrera. Habrá que ver lo que se negocia en los despachos de los grandes capos del boxeo.