Desde Cannes

En una inesperada conferencia de prensa, que convocó con apenas un par de horas de anticipación, cuando la mayoría de los periodistas acreditados todavía no llegaron a la Croisette, Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, se refirió a tres temas particularmente espinosos para la edición que se inicia mañana martes: el caso Lars Von Trier; la controversia con Netflix, el gigante mundial del streaming; y la creación de una “hotline” (valga la paradoja) para denunciar eventuales casos de acoso sexual durante el festival.

Del director danés, que en 2011 fue declarado por la organización del festival “persona non grata”, por sus desafortunadas declaraciones en la conferencia de prensa de su film Melancolía, en la que --un poco en broma y otro tanto en serio-- dijo ser “nazi”, Frémaux aseguró que el director danés había sido perdonado y por eso figura con su nueva película en el festival, The House That Jack Built, aunque fuera de concurso. "Es mi deber recordar –declaró Frémaux-- que Lars von Trier fue declarado 'persona non grata' porque bromeó sobre temas que no deberían ser objeto de una broma, pero no es antisemita, no es anti-judío, no es un nazi. Fue castigado, y el Presidente del Festival, Pierre Lescure, junto con el Consejo directivo del festival, decidieron que el castigo había durado lo suficiente y que era hora de traerlo de vuelta como artista”.

Con respecto a Netflix, que este año no participará con films de producción propia, luego de que el festival se viera obligado a modificar el reglamento para asegurarse de que a las películas a las que les ofrece la plataforma de Cannes luego tendrán estreno en salas, Frémaux lamentó especialmente la ausencia de Roma, del mexicano Alfonso Cuarón. “Ya la habíamos seleccionado, es una película bella y maravillosa y estoy particularmente triste de no poder darle la bienvenida a Alfonso y a su film sobre su infancia en México”. Sin embargo, Frémaux dijo que tiene abierto un canal de diálogo con Netflix para resolver el diferendo para la edición 2019, algo que ya habían manifestado los principales referentes de la compañía, cuando hablaron de “errores” en su relación con Cannes.

Finalmente, y para estar a tono con los tiempos post-Weinstein (un productor que, dicho sea de paso, supo ser toda una estrella en sí misma aquí en la Croisette), Frémaux informó que en lo inmediato se iba a habilitar una línea telefónica y una casilla de correo electrónico para denunciar acosos sexuales que eventualmente pudieran ocurrir durante el festival, que comienza mañana martes 7 y concluye el sábado 19 de mayo.