Diego Schwartzman y Federico Delbonis consiguieron ayer sendas victorias en sus presentaciones en el Master 1000 de Madrid, en tanto que Nicolás Kicker quedó eliminado del certamen que se lleva a cabo en la capital española, en una jornada que marcó el regreso a la actividad de Juan Martín Del Potro, quien hoy no antes de las 15 (con televisación de Espn) debutará en singles ante el bosnio Damir Dzumhur.

  • Dos de tres. Schwartzman, que el año pasado fue eliminado por el japonés Kei Nishikori en segunda ronda, se impuso al francés Adrián Mannarino por 6-1 y 6-3, en un duelo que no le presentó demasiadas dificultades. Lo que tiene por delante el Peque es un juego más exigente, ya que en segunda ronda enfrentará al español Feliciano López, ganador del partido ante su compatriota Pablo Andújar por 7-6 (7-4) y 6-3.

La otra buena noticia para la delegación argentina en la jornada de ayer la aportó Federico Delbonis, quien había accedido al cuadro principal tras pasar las dos rondas de clasificación. El azuleño batalló durante dos horas y dos minutos ante el alemán Mischa Zverev para llevarse un muy buen triunfo por 6-1, 2-6 y 7-6 (8-6). El adversario de Delbo en la próxima instancia será el austríaco Dominic Thiem, quinto favorito del torneo, que ingresará directamente en la ronda de los 32avos de final.

La única mala en el cuadro de singles de ayer llegó a través de Nicolás Kicker, que había atravesado con éxito la qualy. El bonaerense, que por primera vez en su carrera tomaba parte del cuadro principal del torneo madrileño, cayó ante el canadiense Milos Raonic por 6-3 y 6-2, en una hora y cuarto de partido.

  • Delpo al court. El regreso de Del Potro a la competencia fue en el torneo de dobles masculino, en dupla con Thiem. La pareja del argentino y el austríaco cayó en su debut en la Caja Mágica ante Pablo Cuevas-Marcel Granollers por 6-3 y 7-6 (10-8).

Con este partido, el tandilense le puso punto final al paréntesis de cuarenta días que utilizó para tratarse por algunas dolencias físicas que fue acumulando en la excelente gira sobre cemento que completó en marzo pasado, en la cual se coronó campeón del ATP 500 de Acapulco, luego alzó el trofeo en el Masters 1000 de Indian Wells (le ganó la final al suizo Roger Federer) y llegó hasta las semifinales del Masters 1000 de Miami.

La Torre de Tandil iniciará en Madrid su tour sobre polvo de ladrillo, que lo llevará también al Masters 1000 de Roma y finalmente al gran objetivo: Roland Garros. La presentación de Del Potro será frente al bosnio Damir Dzumhur, que en la jornada de ayer derrotó al francés Julien Benneteau por 6-4 y 6-2. En caso de avanzar, el tandilense tendría en semifinales a Rafael Nadal, número 1 del ranking mundial y máximo favorito del certamen. 

  •  Yacaré suelto. Hoy también debutará en el abierto madrileño Leonardo Mayer. El Yacaré se medirá con el italiano Fabio Fognini, decimosexto preclasificado del certamen, en un partido de la primera ronda.