La mitad de los adolescentes del país es pobre, tres de cada 10 abandona la escuela, uno de cada 10 niños y niñas trabaja antes de los 16 años y, por día, ocho niñas menores de 15 años se convierten en madres. Unicef presentará hoy la campaña La Máquina del Futuro, en la que a partir de estos datos sobre la situación por la que atraviesa buena parte de la adolescencia en el país, propone una fuerte movilización social, con presencia en Internet y en las redes sociales. La Máquina del Futuro se propone mostrar las principales problemáticas de la adolescencia argentina y advierte que esta situación continuará en el futuro, a menos que se generen cambios sociales.

“Al hablar de un chico o una chica que tiene que salir a trabajar o una adolescente que por ser madre deja la escuela, no hablamos solamente de un problema de actualidad, sino también de las dificultades y condicionamientos que van a tener en los próximos años. Creamos la Máquina de Futuro para anticipar cómo van a ser las cosas si no nos ocupamos de ellas ahora”, sostiene la Representante Adjunta de UNICEF en el país, Ana De Mendoza.

Unicef abrió la página web lamaquinadelfuturo.org que contiene datos actuales de los adolescentes y algunas propuestas de cambio. El hashtag #YoViElFuturo identificará las acciones en las redes sociales: a través de las cuentas oficiales de @UNICEFArgentina en Twitter, Facebook e Instagram, el organismo presentará información y consignas para incentivar a sus seguidores y amigos para que compartan su visión, dejen sus opiniones y participen de la propuesta.

Actualmente la mitad de los adolescentes es pobre, 3 de cada 10 abandona la escuela porque no les gusta y no les parece relevante, 1 de cada 10 niños y niñas trabaja antes de los 16 años y por día, 8 niñas menores de 15 años se convierten en madres.

Unicef también advierte que 1 de cada 10 chicos privados de libertad está en el Sistema Penal en contra de lo que dice la ley. Según datos de 2015, unos 3.908 adolescentes se encuentran en dispositivos penales. El 90 por ciento de ellos tiene 16 o 17 años, pero existe algo más de un 10 por ciento que tiene menos de 16 años, aunque la legislación vigente establece que los menores de 16 años no son punibles.

La violencia es otra de las problemáticas en el presente de los chicos argentinos: las manifestaciones más graves tienen lugar dentro de los hogares. Unicef advierte que 1 de cada 3 adolescentes sufrirá violencia de parte de sus padres y madres.

El organismo internacional además revela que el 80 por ciento de los votantes adolescentes piensa que “hay pocos o no hay espacios para expresar sus opiniones”. Unicef presentó además una consulta que abarcó 1106 casos: 296 adolescentes de 13 a 17 años y 810 adultos de 18 a 70. En la consulta se revelan tres problemáticas: las drogas, la educación y la discriminación. Consideraron que el Estado aparece como el principal responsable de dar una solución a estas problemáticas y pese a la diferencia de edad, en ambos segmentos etarios se desconfía de las instituciones. La excepción son las universidades, depositarias de la confianza de seis de cada 10 entrevistados.