Dujovne dijo que la asistencia financiera del organismo es la mejor salida
Inclinado ante el FMI

Luego de que el presidente Mauricio Macri informara que el país recurrirá nuevamente al FMI, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que todavía no podía dar detalles de las conversaciones con el organismo de crédito internacional pero aseguró que "nosotros (por el Gobierno) pensamos que en este contexto la mejor manera de proteger a la sociedad argentina, de proteger los créditos del sector privado, es recurrir al financiamiento preventivo" de una entidad que, según el funcionario, "no es la misma que conocimos en el pasado".

Tras afirmar que "ahora estamos integrados al mundo con todas las ventajas que eso implica", Dujovne admitió que la Argentina también está expuesta "a la volatilidad de los mercados", a los que responsabilizó de manera genérica por la corrida de los últimos días.  Afirmó además que el país "está creciendo y está disminuyendo el desempleo", y que el FMI ya ha manifestado "su apoyo expreso al programa gradual para corregir los desequilibrios" de la economía.

En el mismo tono monocorde con el cual realizó las afirmaciones precedentes, una vez abiertas las pocas preguntas pautadas en la conferencia de prensa brindada en el propio ministerio de Economía, Dujovne reiteró que la alianza gobernante no modificará la meta del 15 por ciento de inflación para el año en curso, aunque advirtió que se trataba de "una meta, no un pronóstico".

En otro orden, tras sostener que el futuro crédito del FMI "no significará mayor aumento de la deuda", exhortó a la oposición a adoptar "una actitud responsable" frente a los tarifazos y advirtió que el proyecto de suspensión de los aumentos de los servicios públicos, que será tratado mañana en una sesión especial en la Cámara de Diputados, representa un "costo fiscal de 100.000 millones de pesos anuales".

Poco antes sostuvo que "tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de un FMI muy distinto al de hace 20 años". "Cuando ocurrió la crisis de 2008/2009 muchos países desarrollados acudieron a él para sostener políticas contracíclicas”, alegó el ministro, quien agregó que "el Fondo ha aprendido de las lecciones del pasado, así como todos lo hemos hecho”

 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ