En medio de una de las peores crisis desde que Cambiemos asumió el Gobierno, los socios de Mauricio Macri cerraron filas y respaldaron públicamente la decisión de volver al Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, la preocupación por otras decisiones económicas comenzó a filtrarse después del anuncio en el que el Presidente reveló las gestiones para lograr un nuevo endeudamiento, de unos 30 mil millones de dólares. Los diputados radicales tuvieron anoche una reunión de catársis, en la que hablaron del dólar y se prepararon para la derrota que la oposición les dará hoy en la sesión por el tarifazo. La líder de la Coalición Cívica, fiel a su estilo apocalíptico, igualó la defensa del Gobierno con la defensa de la República: “No se trata del presidente Mauricio Macri sino de la República. Hay que sostener”. Más tarde, sin embargo, se quejó de que la escuchan poco. “Me gustaría ser escuchada en el momento oportuno y no cuando es tarde”, dijo sobre los aumentos de tarifas.

Igual que la semana pasada, cuando el Gobierno intentó frenar la corrida cambiaria sacrificando miles de millones en reservas y subiendo las tasas de interés, tanto la UCR como la Coalición Cívica no fueron consultados. Este lunes por la tarde, tras una nueva suba del dólar, Carrió y el titular del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, fueron convocados a la casa de gobierno para dar una señal de respaldo y unidad. Ambos encabezaron la reunión de la mesa nacional de Cambiemos y buscaron mostrar que la alianza gobernante no tiene fisuras. Pero en esa reunión no les consultaron nada del anuncio que haría Macri ayer. Consciente de eso, para evitar que se profundice el malestar en un momento tan crítico, ambos recibieron un llamado telefónico del Presidente antes de que grabara su breve mensaje televisivo.

“Uno no tiene otra opción que ser espectador. El que conduce es Macri”, se resignaba ante PáginaI12 un operador radical de contacto permanente con uno de los tres gobernadores que tiene su partido. Hace tiempo que en la UCR se cocinan críticas por la ausencia de un ministro que concentre las decisiones económicas, en línea con el planteo de Alfonso Prat Gay al salir del Palacio de Hacienda. Es una percepción que comparten tanto Cornejo como el jujeño Gerardo Morales y el jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri. Sin embargo, ninguno de los tres líderes que tiene el radicalismo hoy considera oportuno a salir a cuestionar al gobierno en un momento tan delicado. “Afirmamos nuestro respaldo a las decisiones de coyuntura para retomar el camino de construcción de una economía sana y sustentable”, sostuvo ayer Cornejo a través de su cuenta personal de Twitter. Casi calcado fue el discurso de Carrió, en un primer momento. Por la noche, arremetió contra su enemigo predilecto en el Gobierno, Jaime Durán Barba: “Acá Cambiemos tiene que salir dar las razones y explicarle a la sociedad. Y no hacerle caso al teñido. Basta de ser buenitos. Basta con los globos”, disparó. Como es habitual, remarcó que no va a “romper” con Cambiemos pero dejó en claro su disidencia. “Hoy hay que defender al Presidente, me guste o no me guste algún accionar”.