El arte flamenco, la tradición y las tendencias contemporáneas en el cante, la música y el baile. Espectáculos con puestas en escena que quiebran el formato tradicional pero también los tablaos donde nació el género. Los mejores exponentes de la escena local e invitados internacionales de gran nivel, como el bailaor Manuel Liñán, que viene de ganar el Premio Nacional de la Danza de España y abrir el Festival de Jerez (el más importante del mundo para el flamenco) con Baile de autor, la obra que precisamente trae a Buenos Aires. Todo esto se va a desplegar entre hoy y el 23 de junio en el V Encuentro de Flamenco Independiente de Buenos Aires, una movida hecha a pulmón y autogestionada, impulsada por Paz Salzano, bailaora y productora. “El motor, desde el comienzo, fue dar visibilidad a los artistas que no circulaban por el circuito más comercial del flamenco, armar un espacio en común para que muestren sus creaciones, juntar las voluntades de artistas locales y traer creadores de afuera. Trabajamos desde la mayor seriedad y con todo el amor por lo que hacemos, para que se vea flamenco del bueno”, explica la directora y gestora cultural a PáginaI12.

Este año, el encuentro reunirá argentinos, uruguayos, brasileños y españoles, y cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), lo que permitió costear el viaje de cinco reconocidos artistas españoles. Liñán vendrá con sus músicos David Carpio, cantaor gitano, y Manuel Valencia, guitarrista premiado en la reciente edición del Festival de Jerez. También traerán su arte los bailaores Jesús Carmona y José Maldonado, dos figuras que junto a Liñán marcan tendencia en el flamenco contemporáneo.

La fiesta comenzará hoy con una gala inaugural en Hasta Trilce, la sala de Almagro que será la sede principal. Seis intérpretes de la Argentina y Uruguay recorrerán las distintas vertientes de la danza según la impronta de cada una de ellos, acompañados por músicos en vivo y un cantaor. Es la primera vez que el festival no se limita el tablao y se extenderá a salas de teatro que suponen, para los artistas, un concepto escénico distinto. “Presentamos creaciones nuestras de muy alto nivel, algunas más cercanas al flamenco tradicional y otras con búsquedas más modernas. Habrá estrenos, y reposiciones que algún modo son novedades, porque fueron concebidos para tablaos y ahora se reelaboraron para otro tipo de escenario”, comenta Salzano. Se verán piezas locales como Por derecho!, con un bailaor solista (Gastón Stazzone) en permanente relación con un guitarrista y un cantaor; Tres, más tres, más dos de Silvina Cerri y Iara Urrustarazu, que suma una sonoridad ajena al flamenco como la música de Piazzolla; No convencional, de Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio, dos creadoras de peso que potencian en este trabajo sus miradas heterodoxas. De Uruguay llegan Andanza, de Silvana Perdomo, Ser de Dayana González y Viejo mundo, de Diego Ferreira y Luciana Garoni. La delegación española promete alto impacto. “Es un lujazo que Liñán, convocado en todo el mundo, quiera en este momento actuar en Buenos Aires. La obra que trae refleja su enorme libertad: cuenta su historia personal a través del baile, se desnuda metafóricamente en escena. Hace un uso de la bata y el mantón totalmente originales. Conoce a fondo la tradición y hace su propia búsqueda”, adelanta.

Otro imperdible: Flamencos en singular, la reunión en un mismo escenario de Liñán, Maldonado y Carmona, “algo que nunca se vio y que decidieron hacer en nuestra ciudad”. Tres figuras jóvenes en la cima del reconocimiento mundial, cada una con un estilo propio. “Maldonado se formó en distintas escuelas de danza, es pintor, tiene una técnica y una estética muy particulares. Parece que vuela en escena. Carmona, por el contrario, maneja una energía más terrenal”, describe Salzano. Otra perla será Entredos, en la que de Carpio y Valencia, como si estuvieran en alguna cueva de Jerez, ofrecerán un encuentro íntimo que develará sus inquietudes y riesgos.  Habrá mucho más: bailaoras que vienen de Brasil, guitarristas también de ese país; un cierre mixto con bailarines argentinos y uruguayos coreografiados por los tres bailaores españoles que engalanan la edición, talleres a cargo de los artistas extranjeros. La programación completa está disponible en hasta trilce.com.ar