Aunque no estaba en el temario de la sesión especial, el acuerdo que el Gobierno busca cerrar con el Fondo Monetario Internacional, como es obvio, fue motivo de discusión ayer en Diputados. El bloque del FIT intentó que se votara un rechazo sobre tablas pero perdió la votación por el voto en contra de Cambiemos pero también el del Frente Renovador y Argentina Federal. En su exposición en el debate por la ley de mercado de capitales, el diputado y ex ministro de Economía Axel Kicillof reclamó que el futuro acuerdo se discuta en el Congreso. “Tienen que traer lo que hablen con el Fondo a este Congreso de la Nación, es potestad de este Congreso decidir sobre el endeudamiento, leer la letra grande y la letra chica de lo que pretenden entregar. No hay ningún antecedente de la historia argentina de un plan del FMI que haya salvado al país. No es otro Fondo, y si es otro Fondo es porque es más duro”, afirmó Kicillof.  

Quien introdujo el tema en la sesión fue el legislador del PTS, Nicolás Del Caño. “No podemos estar en esta sesión sin debatir esta cuestión que significará mayores penurias para la gran mayoría del pueblo trabajador, ya que pide a cambio reforma laboral, bajar la edad jubilatoria, achicar el Estado con mayores despidos”, aseguró el diputado, que en su banca exhibió un cartel con la leyenda “Fuera el FMI”. Del Caño reclamó que se votara un rechazo a las negociaciones que lleva adelante el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.  

Sin embargo, los bloques opositores incluido el Frente Renovador y Argentina Federal adelantaron su negativa a votar esa propuesta del FIT, que finalmente fue rechazada con 66 votos afirmativos, 113 en contra y 45 abstenciones. Para justificar su rechazo a esa propuesta, la titular del bloque del massismo, Graciela Camaño, adelantó: “No voy a votar por una llamada telefónica que el presidente y el ministro hicieron ayer. Me voy a abstener”. En tanto, el presidente del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, aseguró que su bancada estaba dispuesta “a debatir este tema el día que venga el Gobierno a plantear cuál es el acuerdo que van a firmar con el Fondo”. “Mientras tanto tiene sentido, más allá de la importancia”, argumentó, al tiempo que agregó que se trata de un debate “de mucha profundidad” que su bloque –que responde a algunos gobernadores enrolados en lo que se conoce como “peronismo dialoguista”– está “dispuesto a darlo”.

Más adelante en la sesión, Kicillof retomó el tema. “Venimos a decirle al Gobierno que no hay que profundizar este plan económico, hay que cambiar el rumbo económico. Se lo dicen sus aliados y se lo dice la prensa que hasta hace poco lo apoyaba”, sostuvo el ex ministro de Economía, que rechazó que la culpa de la crisis financiera fuera por la herencia del kirchnerismo como insisten desde el oficialismo. “Este es el mejor equipo en echarle la culpa a otro, en no hacerse cargo de nada”, ironizó.

Kicillof recordó que, en su momento, una de las razones que esgrimió el Gobierno para llegar a un acuerdo con los fondos buitres fue que de esa manera llegarían las inversiones extranjeras y que no será necesario volver al Fondo Monetario Internacional. “Mintieron de nuevo. Le pagamos, no vinieron las inversiones y ahí está el Gobierno volviendo al FMI”, afirmó. 

“Hay muchísimas soluciones, lo único que hay que hacer es empezar a confiar en lo que tenemos los argentinos. Esto no se soluciona corriendo a Washington, se soluciona hablando con las pymes, con las economías del interior, mejorándole la vida a los jubilados, a los laburantes”, insistió.