Mañana comienza la 33ª Fiesta Nacional del Teatro organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) en cogestión con el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. La movida que se extenderá hasta el 19 de mayo, comprenderá una grilla conformada por 68 funciones de 32 producciones teatrales, entre las que están representadas las provincias.

El representante local del Instituto, Miguel Palma, destacó a este diario el crecimiento del desarrollo teatral de las distintas regiones que según su propia visión es parte de la tarea esencial del INT y que puede verse en las últimas ediciones de la tradicional Fiesta del teatro.

"Siempre sostuve la idea de que había que esperar, que en los lugares donde hubo desarrollo no ocurrió de un año para otro; a nosotros nos tocaba proporcionar los medios para que la gente se desarrolle, se trata de trabajar con herramientas útiles para que la gente del lugar pueda desarrollarse", dijo Palma.

De alguna manera a lo largo de estos años las fiestas del teatro se constituyeron en un muestreo del nivel alcanzado por el movimiento teatral nacional con propuestas que mostraban los desiguales niveles alcanzados.

"Lo que está pasando en las últimas fiestas nacionales y espero que se replique ahora, es un cambio en este desarrollo, el año pasado por ejemplo las obras más comentadas eran la de Entre Ríos, Neuquén y Catamarca y no son precisamente las provincias que uno espera que tengan el teatro más desarrollado", señaló.

La apertura comenzará a las 18 en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España con la obra Ubú, a cargo del histórico grupo cordobés "Cirulaxia Teatro". Posteriormente en las escalinatas del Parque de España de podrá ver 100 % Locos de la Compañía Mano a Mano, una historia de 4 artistas de circo que se reencuentran luego de muchos años para dar la función de sus vidas.

La programación está disponible en el sitio www.fiestadeteatro.com.ar. Las entrada pueden adquirirse en www.fiestadeteatro.com.ar o en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y río Paraná).