A cien años de su creación, la Federación Universitaria Argentina (FUA) realizará mañana en Rosario su congreso nacional para elegir a sus nuevas autoridades, que conducirán por dos años a la organización que representa a los estudiantes de todo el país. La mayoría de las agrupaciones opositoras trabajan en el armado de un frente amplio para disputarle la presidencia a la radical Franja Morada, que ha retenido la conducción de la FUA desde la recuperación de la democracia.

La lista que obtenga la mayor cantidad de votos tendrá la presidencia y el resto de los cargos de la mesa ejecutiva se adjudicarán proporcionalmente según la cantidad de votos obtenidos. Hasta hoy, la Franja Morada es la única agrupación que ha confirmado su candidato a presidente, que será el estudiante de la Universidad de La Plata Bernardo Weber.

Las conversaciones entre las agrupaciones antimacristas, que comenzaron hace ya más de dos meses, aún no se han resuelto, pero los referentes coinciden en que nunca hubo tanta predisposición para la unidad, y que, no sin dificultades, se logrará un acuerdo. Además, aseguran que los pronósticos sobre el resultado de las elecciones cuentan con un grado alto de incertidumbre, dado que depende de la cantidad de delegados que logren acreditar mañana por la mañana, un proceso que en elecciones anteriores ha sido denunciado como irregular y poco transparente.

“Nosotros somos peronistas, cuando queremos ganar se nos saldan un montón de discusiones. Desde un primer momento propusimos ir todos juntos”, sintetizó la referente de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), Constanza Bossio, sobre la posición de su espacio ante la elección. La potencial candidata a presidenta de la FUA anticipó que, si hay frente opositor, hay chances de que la Franja quede en segundo puesto.

“Queremos plantear una postura amplia para contener a la mayor cantidad de organizaciones posibles. Sabemos que todos tenemos que ceder, en la medida en que se respete la representatividad de cada agrupación. Es un escenario complejo. Son muchas organizaciones de distintas ideologías y eso también genera que se dilaten los tiempos”, explicó Bossio, actual secretaria general de la FUA.

El frente intenta incluir a todas las agrupaciones opositoras al macrismo y la Franja Morada, a excepción de las agrupaciones del Frente de Izquierda, que confirmaron que no participarán del armado. Las agrupaciones que participan de la negociación son la JUP, La Mella, La Cámpora, Nuevo Encuentro, Movimiento Sur, Movimiento Universitario Evita, la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, Miles, Movimiento Nacional Reformista y el Movimiento de Participación Estudiantil. En el marco de las conversaciones, algunas de las organizaciones realizarán hoy, en Rosario, un festival en la Plaza San Martín “contra el recorte presupuestario” y “por una FUA que enfrente el ajuste de Macri”. 

“Para ver si ese frente se puede conformar es fundamental dar un debate programático, no simplemente sumar sellos. Estamos dispuestos a discutir y esperamos que se pueda dar”, aseguró el referente de La Mella Adrián Lutvak, copresidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires.

Desde las agrupaciones kirchneristas La Cámpora y Nuevo Encuentro coincidieron en la necesidad de concretar un frente lo más amplio posible. “Tenemos que ganar para tener una FUA que acompañe los reclamos de la gente y que no sea funcional al macrismo”, aseguró el referente camporista Alejandro Ades.

En 2012 las organizaciones kirchneristas conformaron una federación alternativa, pero este año volverán a disputar al interior de la FUA. Que la conducción de la federación reconozca a los centros de estudiantes y federaciones de las universidades creadas durante el gobierno kirchnerista fue uno de los factores claves para el cambio, explicaron desde las agrupaciones.

Ante las críticas por el rol desempeñado por la FUA en un contexto de ajuste presupuestario, su actual presidenta, y diputada nacional por Cambiemos, Josefina Mendoza, se mostró satisfecha con el balance de su gestión y aseguró que la federación “nunca ha dejado de posicionarse ni de acompañar el reclamo de otros claustros, independientemente del gobierno de turno”. 

Al igual que Mendoza, el candidato a presidente de la FUA por la Franja Morada, Bernardo Weber, aseguró que ganarán nuevamente la presidencia y detalló los objetivos en los que trabajará si sus pronósticos se confirman: impulsar una nueva ley de educación superior (“tenemos que borrar esa herencia del menemismo que durante 12 años no se tocó”, dijo), jerarquizar la investigación y la extensión, y “poner en valor nuevamente la enseñanza”, destacó. 

Sobre el acuerdo que el gobierno nacional se encuentra negociando con el Fondo Monetario Internacional, y el posible impacto que pueda traer a la educación pública, Weber opinó que la decisión del Ejecutivo “no es la salida” y que “es necesario generar una Argentina con un real desarrollo productivo que pueda ser garante de los procesos políticos y económicos”. 

El Frente de Izquierda, que también está definiendo su estrategia de cara a la elección de la FUA, criticó el posible frente amplio opositor: “Tiene muchas contradicciones –dijo Leo Deza, dirigente de la juventud del PTS–. Son agrupaciones que, donde pueden ir con la Franja, lo hacen. Manejan otras federaciones de la misma manera que la Franja y responden a espacios políticos que a nivel nacional acompañan las leyes del Gobierno. No son una alternativa clara.” 

Informe: Inés Fornassero.