“No creemos en el control de precios, es un sistema que fracasó en los últimos 4 mil años. Hasta ahora no ha habido subas de precios”, así analizó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, el escenario inflacionario en medio de la escalada del dólar, la crisis macrcoeconómica y las remarcaciones masivas de precios. Además, el ex CEO de Máxima AFJP restó importancia al “ajuste por tipo de cambio” y vaticinó que la actual crisis “en pocos días va a ser historia”. Fue a la salida de la reunión que encabezó el presidente, Mauricio Macri, con un grupo de empresarios de renombre. En ese convite, según Cabrera, “no se habló del dólar”. Más tarde, los empresarios difundieron mensajes de apoyo.

En su hora más crítica, el gobierno buscó reunir apoyo en su propia base de sustentación, es decir, los grandes empresarios, que hasta ahora le dieron la espalda en términos de inversiones, precios y fuga de capitales. A la hora de los negocios, la amistad no parece tener importancia.

El encuentro en la residencia de Olivos encabezado por Macri, que estuvo secundado por Cabrera, contó con la presencia de Amancio Oneto (Molinos), Gerardo Díaz Beltrán (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), Miguel Acevedo (UIA), Luis Betnaza (Techint), Eduardo Eurnekian (Cámara Argentina de Comercio), Alfredo Coto, Eduardo Elzstain (IRSA), Cristiano Rattazzi (Fiat Argentina)               –quien por la mañana pidió por un dólar a 26 pesos– y Martin Migoya (Globant). “El foco de la reunión fue ver cómo seguimos creciendo. La Argentina lleva 7 trimestres seguidos de crecimiento del PBI, y la industria 11 meses seguidos, hecho que no sucedía desde 2011”, difundió el Ministerio de Producción en relación al convite de urgencia convocado por Macri en el punto más crítico de la gestión Cambiemos.

La idea del Gobierno es estrechar filas. Rápidamente, Eduardo Eurnekian salió a decir que “la existencia de cierta incertidumbre tiene su origen mayormente en causas externas. No hay razones que den cuenta de una preocupación por la situación económica ya que los fundamentals siguen sólidos”. “La economía muestra una buena y positiva situación, por lo que ratificamos las medidas que está implementando el gobierno”, agregó el vicepresidente de la CAC y presidente de Corporación América.

A su turno, el flamante titular de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán, dijo que “por primera vez las pequeñas y medianas empresas participamos de una mesa de decisiones en momentos tan relevantes para el futuro de nuestro país. Tuvimos la oportunidad de comentarle en persona lo que pensamos y él nos escucha con mucha atención porque le interesan las pymes”. “Macri nos aseguró que los recursos –provenientes del endeudamiento con el FMI– se van a usar para calmar el mercado y reactivar la economía. El presidente nos dio mucha tranquilidad en cuanto a los alcances y condiciones del acuerdo con el Fondo”, agregó Beltrán, y cerró contando que Macri le dijo que “estoy obsesionado en bajar las tasas para las pymes”, en un contexto de tasas positivas record que hacen inviable cualquier proyecto productivo.

“Fue una reunión muy buena. Se habló del FMI y otros temas, salimos todos muy tranquilos. Se están tomando las mejores decisiones posibles. Este proceso requiere financiación y es conveniente hacerlo con las mejores condiciones posibles. Si el mercado tiene peores condiciones que el FMI, está bien un stand by. La batalla es el ordenamiento de las cuentas de la Argentina”, dijo Martín Migoya, CEO y fundador de Globant.