Con una fervorosa respuesta del público rosarino que acompañó la inauguración y las obras programadas en la primera jornada, dio comienzo en la ciudad la 33º Fiesta Nacional del Teatro organizada por el Instituto Nacional del Teatro, que celebra con esta edición sus 20 años de historia.

A la hora de ratificar su postura de volver a realizar la Fiesta en Rosario, el Representante local del Instituto, Miguel Palma, dijo a Rosario/12 que si tuviera que ponerle un nombre a Rosario, sería el de "ciudad cuna de la autogestión teatral".

"Acá nació la posibilidad de hacer un teatro desarrollado sin que hubiera productores y nadie lo fomentara, los artistas de esta ciudad se las han arreglado para tener talento y a la vez para poder poner en escena ese talento", dijo alguien que comenzó a vincularse desde muy joven con la producción y la gestión teatral.

Entre las múltiples actividades que la Fiesta de este año tiene reservadas para difundir la actividad local, gran parte de las propuestas invitadas, que muestran los logros y el nivel de diversidad alcanzada, son rosarinas. La prensa del país podrá encontrarse con producciones de la talla de Niebla. hasta que dejemos de soñarnos, de la bailarina y coreógrafa Andrea Ramos, Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo, del Grupo Arteón, la obra de clown Cenizas quedan...siempre, de Payasos x la identidad y La celebración, a cargo de La Murga La Cotorra.

La provincia de Santa Fe, otra zona teatral del país que crece año tras año en calidad y variedad de propuestas dramáticas, llegó a la Fiesta con dos producciones de intensa teatralidad que van desde un clásico como La Biunda, de Carlos Carlino, en la versión del Grupo Las Carlinas y Esto no es Calígula, que lleva el sello de uno de los directores más provocadores y prolíficos del teatro nacional: el santafesino Edgardo Dib.

"Todos estos elementos, a instancias de una puesta que pareciera mantener un tono de ensayo o de entrecasa, donde no se reniega de cierto aire doméstico e incluso kitsch, hacen de (Esto no es) Calígula un melodrama de pura cepa, una canción desesperada", dijo Miguel Passarini, de El Ciudadano.

No podía faltar, a la hora de evaluar la posibilidad de concretar otra edición de la tradicional Fiesta del teatro, la pregunta con respecto al tema presupuestario en épocas de recortes generales y limitaciones a la actividad cultural del país.

"Primero quiero corresponderle al ministerio, o sea al gobierno nacional, una cosa que con nosotros ha funcionado y es que nos han respetado el presupuesto. El año pasado ya había problemas con este tema, sabemos que en otros lugares no fue así, aquí claramente de la recaudación nos han entregado casi todo", respondió Palma. En todo caso, las dificultades de la tardanza de la llegada de estos presupuestos no tienen que ver ‑según el representante local del Instituto‑ con la política del gobierno, sino con algún tropiezo administrativo del INT.

"El problema de esto no está siendo el Instituto en sí mismo; lo que se resiente es la actividad, ya que es de gestión independiente y recibe apoyo del Estado. Lo que está fallando es la afluencia de espectadores que pagan su entrada general, allí el apoyo resulta limitado, va a ser una etapa compleja de atravesar", vislumbró Palma.

El miércoles 16, a partir de la 10,30, tendrá lugar en el Teatro Plataforma Lavardén, los tradicionales Premios a la Trayectoria que entrega el Instituto Nacional del Teatro.

Recibirá en esa oportunidad el Premio a la Trayectoria Nacional, el reconocido creador rosarino Néstor Zapata, mientras que otra figura de la dramaturgia nacional, el maestro Mauricio Kartún, recibirá el premio a la trayectoria teatral regional, por la Región Centro.

Otro conocido de estos lares, el entrerriano Gerardo Dayub, recibirá el premio por su actividad en la Región Centro Litoral, entre tantos otros realizadores que recibirán una justa mención por sostener la actividad.

En los últimos años se incorporó a estas premiaciones la categoría Trayectoria de Colectivos Teatrales, un reconocimiento para aquellos grupos emblemáticos que se destacan no solo en su región sino a nivel nacional.

Este año serán destacados el Grupo Libertablas (CABA), El Baldío Teatro (Región Centro), El Cuenco (Córdoba ‑ Región Centro Litoral), Sala 88 (Chaco‑Región NEA), Grupo Jujeño de Teatro (Jujuy), el Centro Pro Danza Grupo Pos Danza (La Rioja) y Trampolín (Río Negro).

La programación para hoy comenzará a las 19,30 en el Teatro La Manzana  (San Juan 1950) con la creación colectiva Traxtornadas o la Casita de Madre Perla (Santiago del Estero), mientras que a las 21.15 en el Centro de Expresiones Contemporáneas se podrá ver Agamenón, volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo, del talentoso dramaturgo Rodrigo García, en la versión del elenco cordobés que dirige Sergio Osses. A las 21.30, en la Escuela Municipal de Artes Urbanas EMAU (Estévez Boero 670), desde Salta se presenta La Moribunda, reconocido texto de Alejandro Urdapilleta.

La Fiesta Nacional del Teatro, organizada por el INT, se extenderá hasta el sábado 19, con la cogestión del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.