Una persona murió, dos resultaron gravemente heridas y otras dos sufrieron heridas leves tras un ataque con cuchillo ayer en París. El atacante murió, según informó la Policía Nacional francesa en su cuenta de Twitter. La organización terrorista Estado Islámico reivindicó el ataque que está siendo investigado bajo la sección antiterrorista de la fiscalía de la capital francesa.

El ataque ocurrió a alrededor de las nueve de la noche (hora local) en las proximidades de la Ópera de París, en el II Distrito de la ciudad, un área muy concurrida porque hay varios teatros y numerosos bares y restaurantes. El atacante, un hombre, presuntamente de 29 años, armado con un cuchillo, comenzó a apuñalar a los transeúntes sin distinción hasta que fue abatido por los agentes de la policía que llegaron rápidamente al lugar de los hechos. 

“Cuando (los oficiales) llegaron a la calle, fueron confrontados por un individuo barbudo armado con un cuchillo que los amenazaba”, dijo Yvan Assioma, secretario regional de la Alianza de la Policía Nacional. Un policía usó su taser (pistola paralizante) dos veces, otro usó su arma”, informó Assioma, según el diario francés Le Parisien. El atacante había gritado “Matame o te mato” a la llegada de los oficiales e instantes después recibió un balazo en el corazón. “El agresor ha muerto”, confirmó Pierre Gaudin, director de gabinete de la prefectura de policía, quien hizo acto de presencia en el lugar del ataque, que fue bloqueado por fuerzas de seguridad. La policía además pidió a los residentes que permanecieran en sus casas mientras durase la operación y cerró la estación de subterráneo más cercana al lugar.

“Destaco la sangre fría y la capacidad de respuesta de las fuerzas policiales que neutralizaron al atacante”, tuiteó ayer el ministro del Interior francés, Gérard Collomb. “Mis primeros pensamientos están con las víctimas de este atroz acto”, agregó el funcionario, quien fue el primero en hacer declaraciones tras el suceso.

“Francia vuelve a pagar el precio de la sangre pero no cede ni una pulgada a los enemigos de la libertad”, afirmó el presidente francés, Emmanuel Macron, quien también usó la misma red social para expresar su dolor y condolencias hacia las familias de la persona fallecida y de los heridos. “Todos mis pensamientos están con las víctimas y los heridos del ataque con cuchillo perpetrado en París esta noche, así como con sus seres queridos. En nombre de todos los franceses, saludo la valentía de los oficiales de policía que neutralizaron al terrorista” tuiteó, además, el mandatario.

“Esta noche, nuestra ciudad fue herida. Mis primeros pensamientos están con la familia de la víctima que perdió la vida. También pienso en los heridos y sus seres queridos. Quiero decirles que todos los parisinos están con ellos”, tuiteó, por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tras el ataque. La política, así como Macron y Collomb, saludó a los servicios de emergencia por la celeridad con la que acudieron a ayudar a los heridos así como también agradeció a la policía y celebró su coraje y profesionalismo, dos cualidades que, según dijo, han salvado vidas una vez más.

“Un poco antes de las nueve de la noche, vimos a gente huyendo y entrando en el restaurante que gritaban que un hombre estaba fuera con un cuchillo ensangrentado”, contó al diario Le Parisien un hombre que se encontraba en un restaurante en el momento de la agresión. “La gente se tiró al suelo, presa del pánico”, añadió. Según relató el testigo, cinco minutos más tarde hubo un segundo momento de pánico y los clientes bloquearon la puerta del restaurante por temor a que el agresor entrara, pero luego todo se calmó.

“Incluso la Policía afuera parecía un poco perdida al principio”, dijo.

La víctima mortal es una mujer, según precisó la radio Europe 1. Una de las dos personas gravemente heridas, también una mujer, resultó seriamente lastimada en la garganta. Dos personas más fueron heridas levemente y seis personas se encontraban en estado de shock. Los heridos de gravedad fueron trasladados al Georges-Pompidou de la capital francesa y quienes estaban en shock fueron trasladados a un hospital en el distrito 4 de la ciudad. 

Según la emisora Europe 1, el hombre, cuya identidad se desconoce, grito “Allahu Akbar” (“Alá es el más grande” en árabe) en el momento en que se dispuso a atacar. “Sobre la base de testimonios que afirman que el hombre gritó ‘Alahu Akbar’ y visto el modus operandi, nos apropiamos de la sección antiterrorista de la fiscalía de París”, anunció el fiscal de la República de París, François Molins. Más tarde, la organización Estado Islámico, reivindicó el ataque en una declaración en su agencia de prensa. 

Este hecho ocurrió en momentos en los que Francia vive bajo una constante amenaza terrorista. El último de este tipo sucedió el pasado 23 de marzo en el sur de Francia, cuando el franco-marroquí Radouane Lakdim mató a cuatro personas en ataques perpetrados en dos localidades distintas. Desde 2015, año en que se recrudeció la violencia islamista radical en el país galo, al menos 246 perdieron la vida en atentados de esta impronta.