El presidente de la Cámara de Diputados Antonio Bonfatti tildó de "contradictorios" a los legisladores de la oposición que dicen estar a favor de una reforma constitucional en la provincia, pero aducen que "no hay tiempos necesarios" para concretar el proceso en los próximos meses. El ex gobernador se sumó al coro de voces del Frente Progresista que reclama un tratamiento de la revisión de la Carta Magna, aunque admitió que respeta a los diputados que "plantean un análisis mucho más pormenorizado y de más tiempo". Por otro lado, el presidente del socialismo a nivel nacional hizo un diagnóstico de la situación político " económica del país y pronosticó: "La situación se va a seguir agravando mucho más del parche que va a significar un posible crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI)".

El lunes de la semana pasada se decidió que el proyecto de ley de necesidad de la reforma circule por cinco comisiones. Arrancará en Asuntos Comunales, que preside el radical Fabián Palo Oliver, y continuará por Educación, Derechos y Garantías, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales y Legislación General. El oficialismo aguarda que esta misma semana comience el estudio de la iniciativa en la primera comisión, para luego proseguir en otras y recaer finalmente en recinto para su tratamiento. Pero la composición interna de algunas comisiones dificulta el tránsito sin espinas.

Bonfatti no cree que el proceso vaya a demorarse, pero sí admitió las pautas y los plazos que exigió la oposición legislativa. "El paso por cinco comisiones no tiene por qué lentificar el proceso, porque cada legislador puede aportar en su conjunto a la visión global de la reforma. Ahora indudablemente hay voces que plantean un análisis mucho más pormenorizado y de más tiempo, hay que escuchar a todos, uno no puede forzar la marcha de algo que en definitiva se resuelve con votos", apuntó el presidente, deslizando que el deseo del progresismo de avanzar con celeridad choca con las aspiraciones opositoras y, por el momento, no hay manera de salir de esa encerrona.

¿Se pone plazos para lograr la media sanción", le preguntó Rosario/12. "No tenemos un plazo, sí la responsabilidad enorme de abordar esta temática que no es menor", respondió. El gobernador Miguel Lifschitz les pide apuro a los legisladores y desea que el proyecto se apruebe a más tardar en junio, pero la oposición no tiene los mismos tiempos en mente. Bonfatti, aunque medido, le reprocha a Cambiemos y al peronismo el decir una cosa y hacer otra. "Es una contradicción estar de acuerdo con la reforma y decir que no son los tiempos necesarios, porque hace tiempo que se viene hablando de este tema", pegó el diputado, aunque rápidamente aclaró que "siempre" se encuentra "abierto para escuchar a todos", porque se habla "nada más y nada menos que de la Constitución de la provincia y no se puede imponer".

Por otro lado, Bonfatti dijo no sorprenderse por la situación actual del país y enumeró una larga lista de " a su entender ‑ errores del gobierno nacional como causantes de la crisis. "No me asombra, pero lo veo con una enorme preocupación, no me asombra porque desde el inicio de este gobierno he visto las medidas que fueron tomando, quitar las retenciones a las mineras, que son empresas multinacionales, los tarifazos, la ley de previsión de los jubilados, ahora la reforma laboral, siempre en el mismo sentido, en el sentido de la defensa de los que más tienen, contrariamente a lo que nosotros creemos de cómo se construye un país, apuntalando la pequeña y mediana empresa, los trabajadores, los jubilados, los jóvenes. En contra de la educación, de la cobertura universal de salud, que va en desmedro de la salud de los argentinos, con apertura de importaciones y ahora permanentemente endeudándose. Mientras la plata que iban pidiendo alcanzaba se iban tapando los baches, ahora se quedaron sin confianza, ahora van al FMI a intentar una receta que ya la vivimos en nuestro país", concluyó.