Boca jugará hoy uno de los partidos más importantes del semestre, ya que definirá si avanza a los octavos de final de la Copa Libertadores o queda eliminado. El flamante bicampeón del fútbol argentino enfrentará a Alianza Lima de Perú en la Bombonera con la mente puesta en Brasil, donde Palmeiras y Junior de Barranquilla disputarán en el mismo horario el otro encuentro que cierra el Grupo H. Sucede que el Xeneize no depende de sí mismo y necesita sacar un mejor resultado que el que obtenga el conjunto colombiano, ya que en la tabla de posiciones Junior tiene 7 puntos, mientras que Boca reúne 6. La ventaja del Xeneize es que jugará contra un rival sin chances –apenas sumó una unidad en 5 partidos– en tanto los colombianos tendrán por rival a Palmeiras (líder con 13 puntos), que buscará terminar como el mejor primero, un hecho que le permitirá definir siempre de local en todas las instancias que vaya superando.  

El equipo que conduce Guillermo Barros Schelotto saldrá a buscar la victoria ante el equipo más débil de la zona con lo mejor que tiene a mano, incluidos el uruguayo Nahitan Nández y el colombiano Wilmar Barrios en el mediocampo, este último luego de haber faltado un par de partidos, más Carlos Tevez, el cordobés Cristian Pavón y el goleador Ramón “Wanchope” Abila en la delantera. El capitán será el rosarino Pablo Pérez, aunque en el banco de suplentes estará el que llevaba la cinta hasta que se lesionó en octubre del año pasado, Fernando Gago, quien regresó al sábado en el empate con Huracán (3-3) y demostró que su clase sigue intacta, y también que con su presencia el equipo crece mucho en la generación de juego, que fue lo que más se le cuestionó durante este año.

Alianza Lima, con el que Boca igualó cero a cero en Perú, no tiene chances de seguir en el máximo certamen sudamericano, pero su técnico anunció que ello no los llevará a no darle importancia al partido. “Tenemos que mejorar la imagen que dejamos en esta Copa, la idea es jugar bien en la Boca y seguir creciendo como equipo”, adelantó el uruguayo Pablo Bengoechea, en sus primeras declaraciones no bien llegó a Buenos Aires con el plantel.

El conjunto peruano tiene como principales figuras al argentino Tomás Costa (ex Central, Olimpo y Colón) y al peruano Rinaldo Cruzado (ex Newell’s). En cuanto al historial, jugaron tres partidos con un triunfo de Boca, otro de Alianza y el empate mencionado de la primera fecha del Grupo H en Lima.