Los ministros de Finanzas y Producción, Luis Caputo y Francisco Cabrera, respectivamente, se reunieron ayer con los representantes del Foro de Convergencia Empresarial, que agrupa a las grandes empresas del país. “Fue un apoyo cerrado. Apostamos a este camino hacia la normalidad y la racionalidad con reglas de mercado transparentes”, dijo Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) en una rueda de prensa posterior al convite. 

El Foro está integrado por miembros de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), UIA, IDEA, Sociedad Rural y Cámara de Comercio, entre otros. El propio presidente, Mauricio Macri, recibió días atrás a los empresarios más importantes del país para pedirles apoyo.

“La gestión de Cambiemos está trabajando con previsión y anticipándose a los sucesos. Antes ibas al FMI ya vencido, ahora vas de forma preventiva”, elogió Cesario. El banquero agregó que “el sistema financiero argentino está sólido, líquido y solvente como para afrontar las turbulencias”. 

Los bancos están entre los primeros ganadores del “modelo”, gracias a las elevadísimas tasas de interés del Banco Central sumado a la ganancia de capital por las operaciones durante la corrida cambiaria.

Manuel Aguirre, de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), dijo que “el ánimo de las grandes y medianas empresas no ha cambiado por las recientes turbulencias financieras, no hay una sola inversión que se haya parado o dilatado” por lo ocurrido en las últimas semanas. Hay que entender de dónde venimos para saber hacia dónde vamos”.

Por parte de la Sociedad Rural, Daniel Pellegrina opinó que “hemos hablado desde el minuto uno con este Gobierno, a diferencia de lo ocurrido en otros años. Al sector agropecuario le preocupa enormemente el avance de la inflación porque se come el tipo de cambio y los costos”. En tanto, Juan Chediack, de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), celebró que el gobierno “no haya tomado atajos para resolver los problemas macroeconómicos”. “Estas políticas permiten continuar con el camino del gradualismo porque no se soporta otra situación”, agregó Chediack. de apoyo al Gobierno.