Desde fines de marzo y durante 36 días, Instagram se llenó de cientos y cientos de letras, pergeñadas por artistas del globo para una nueva edición del proyecto 36 Days of Type: convocatoria abierta que propone a diseñadores de todo el mundo reinterpretar un número o letra del abecedario por día, compartir su creación bajo el hashtag #36DaysOfType, ser (los mejores) seleccionados para una muestra colectiva. Pues, de las tantísimas y ocurrentes tipografías –ilustradas por nombres más y menos conocidos, que experimentan para la ocasión con caligrafía, gráficos por computadora, animación, plastilina, fotografía, modelo 3D o, por qué no, trozos modelados de comida–, ha llamado especialmente la atención de medios arty el Artphabet dispensado por el estudio de diseño madrileño CESS. ¿La particularidad de su serie tipográfica? Cada letra está evidentemente inspirada en el estilo de un reputado artista del siglo 20 y 21, a quien rinde tributo con caracteres alusivos. Así, la A es por Andy Warhol, y logra su forma a partir de una sopa Campbell cuidadosamente abollada, amén de formar la susodicha vocal. Un reloj derretido forma la S para Salvador Dalí. Sobredosis de flores son dispuestas cual T en homenaje a Takashi Murakami. Un globo azul eléctrico arma la J de Jeff Koons, entre otras inspiradísimas creaciones. “Con este proyecto, nos hemos atrevido a imitar a algunos artistas pintando texturas a mano, como si fuera con un pincel, pero de manera digital”, cuenta el ibérico César Cid, director creativo de CESS. “Si bien en un comienzo, entendí nuestra propuesta como una herramienta que apela al disfrute visual, a medida que fuimos avanzando noté el gran potencial didáctico que podía tener este alfabeto”, agrega quien no descarta que devenga Artphabet “una colección de afiches, incluso un libro para iniciar a niños en la obra de grandes artistas”.