El intendente de Paraná, Sergio Varisco, imputado el jueves en una causa por narcotráfico, declaró que en la indagatoria que tendrá lugar el martes próximo se someterá a “todas las preguntas” que el tribunal considere necesarias. “Me parece bien que el juez, dentro de su órbita y su competencia, quiera investigar todo, nosotros creemos que demuestra que hay un Poder Judicial independiente. Es mi obligación y mi deber, me someteré a todas las preguntas”, expresó ayer el intendente de Cambiemos y descartó pedir licencia. 

La semana pasada, el juez federal Leandro Ríos había ordenado allanar su domicilio, su despacho y la vivienda de su madre, en el marco de una investigación por una posible vinculación entre funcionarios del municipio local y  una organización de narcotraficantes liderada por Daniel “Tavi” Celis y su hermano, Miguel “Cholo” Celis. 

Varisco aseguró que no tiene “absolutamente nada que ver con ninguna red de narcotraficantes ni nada parecido” y explicó que lo citaron en la causa “porque hace un año y medio aproximadamente se descubrió una avioneta con estupefacientes y estaban involucrados algunos empleados municipales”. La indagatoria del intendente de Cambiemos fue resuelta el jueves por el juez federal Leandro Ríos, quien además interrogará al concejal de Cambiemos Pablo Hernández y a la funcionaria de Seguridad de la municipalidad Griselda Bordeira.

“Nosotros estamos muy tranquilos porque obviamente no tenemos nada que ver y nos someteremos el martes a la indagatoria. Hoy voy a nombrar a mis abogados y veremos la estrategia judicial a llevar adelante, que fundamentalmente es abrir el municipio y nuestros domicilios”, explicó Varisco. El intendente, que descartó pedir licencia, dijo también que presentó un escrito en el Concejo Deliberante en el que exigió “respeto a la Justicia y la despolitización del tema, porque la cultura política argentina desde hace algunas décadas es de muy baja calidad y se dicen muchas cosas que no son ciertas. Hay que apegarse a la verdad. Nuestra función es gobernar. Ese es el mandato popular”.

En la causa en la que está imputado Varisco se investiga el hallazgo, en mayo del año pasado, de una avioneta con 317 kilos de marihuana en un campo de Colonia Avellaneda, cerca de Paraná. Por ese hecho están detenidos Daniel “Tavi” Celis y su hermano Miguel “Cholo” Celis, líderes de la organización, junto a otras 19 personas –entre ellas, empleados del municipio–. Además de las vinculaciones con funcionarios municipales, los investigadores creen que “Tavi” Celis continúa manejando el negocio del narcotráfico en Paraná desde la cárcel. Por ese motivo, la esposa de Celis,  Luciana Lemos, fue detenida días atrás y será indagada el martes próximo, acusada de vender drogas en su domicilio. En la causa también se está investigando un posible aporte de fondos del narcotráfico a la campaña preelectoral del intendente de Cambiemos. 

Por otro lado, Rubén Pagliotto, uno de los abogados del intendente, dijo ayer que la defensa no descarta recusar al juez y a su secretario, ya que ambos fueron querellantes en diciembre de 2003 en una causa iniciada al intendente por un accidente de tránsito en el que murió Mercedes Lescano, una funcionaria municipal de 36 años, esposa del juez de la Cámara Federal de Casación Penal Juan Carlos Gemigniani. Sobre la posibilidad de recusar al magistrado, Varisco expresó: “No hemos definido una estrategia”.