Con el dedo en alto

Pablo Mehanna

Su nombre lo deja en claro: Fu King Bar abrió con ánimos de romper el statu quo de hamburguesas y cervezas palermitanas, con armas llegadas del lejano oriente. El lugar llama la atención ya desde la calle, con neones brillantes que bañan de luz la esquina de Thames y Cabrera. Cantina asiática, dice el cartel al frente. Por dentro. el local la juega de bar: mesas pequeñas, una larga barra que recorre el perímetro, más neones –incluyendo un irreverente Buda con su dedo mayor en alto– y mucha imaginería oriental, incluyendo el consabido maneki-neko (el gato dorado de la suerte) y los personajes del universo Miyazaki (con Totoro al mando). 

En Fu King Bar hay experiencia: detrás está Quique Yafuso, el mismo que hace 21 años abrió Haiku (uno de los primeros sushis modernos de Buenos Aires) y socio también de El Quinto, en el Bajo de Belgrano. Pero en Fu King el objetivo es más relajado: platos callejeros, buena música, cóctel en mano. 

Para arrancar, los Ebi No Somen (unos langostinos envueltos en fideos somen y luego fritos, $190) son imbatibles; lo mismo los wanton y los dumpling ($125 y $120). Una especialidad de la casa son los pokes ($190), bowls típicos de Hawaii con shari (arroz al estilo sushi) y diversos mix a base de pescado crudo. El Thai Poke suma mango y curry con lemongrass, el Fu King Poke es picante (con sriracha) y el Nikkei agrega nabo, palta y salsa ponzu. 

Hay más, todo bien fresco. Un ceviche, varios pinchos y yakitoris, spring roll caseros y un par de postres, como el helado de melón frito en masa de tempura.

Para beber, bartenders amigos de la casa (Tato Giovannoni, Dani Biber, Maxi Salmonon) diseñaron cócteles bien resueltos por Gastón Eugenio en la barra; desde un The Fuking Mule, con vodka whiskey ahumado, jengibre, soda y aceite de sésamo, al Salomon Five, con bourbon, tequila, Cynar y cordial de maní. También hay sidra tirada, cerveza japonesa y una artesanal. 

Con estética potente y divertida, con rica comida y bebida, Fu King le da una cuota de alegría a la gastronomía de Palermo.

Fu King Bar queda en Thames 1402. Horario de atención: lunes a miércoles de 19 a 2; jueves a sábados de 19 a 3. 


Colores y aromas

Pablo Mehanna

Eclipsados por los grandes supermercados, los otrora mercados municipales porteños cayeron hace rato en decadencia. Como símbolo y defensa, quedaron unos pocos, levantando la bandera de la calidad: uno de ellos es el Mercado de Belgrano, que hoy se encuentra en plena renovación, sumando sabores frescos tan necesarios como bienvenidos. Así, a los consabidos puestos de verduras, carnes, pescados y delis, en el último año se sumaron propuestas como Cucina Paradiso (de Donato Di Santis), Import Coffee (con perfectos espressos al paso), Matadero (con sándwiches ahumados) y, desde hace apenas dos semanas, Kho, un puesto de cocina asiática repleto de color y aromas increíbles. 

Kho está desarrollado por Green Bamboo, el muy conocido restaurante vietnamita de Palermo, que en este caso abre el juego al resto de Asia con una propuesta relajada y económica: cinco platos que varían cada semana, todos para llevar a casa o comer en el patio de comidas que está delante del local. Siempre hay un curry (por ejemplo, un especiado rendang indonesio de carne en cocción lenta, $130); una sopa (desde un pho vietnamita a un ramen con fideos udon, $120), unos dumpling para comer con la mano ($60), un bowl como el katsudon (suerte de milanesa de cerdo sobre arroz blanco con pickles, $130) y el bao ($80), un pan al vapor de origen taiwanés relleno de bondiola braseada. 

Kho, en vietnamita, significa almacén; a tono con esto, en el lugar también se venden productos envasados y algunos hechos in situ: helados de Melona, sake y soju (bebida coreana destilada de arroz), varias cervezas frías (Tsin Tao, Singha, Hite), sopas instantáneas, fideos de arroz y udon, entre más paquetes llamativos. Y entre lo casero y fresco, pastas de curry, dumpling congelados, leche de coco, lemongrass y hojas de lima kaffir. 

Ir al mercado, sea como simple paseo o para las compras de la semana; y, en el medio, comer un curry delicioso con una cerveza helada. Kho hace esto posible, a tan sólo una cuadra de la bulliciosa intersección de Cabildo y Juramento.

Kho Green Bamboo queda en el Mercado de Belgrano (Juramento 2501). Horario de atención: lunes a sábados de 12 a 20 (próximamente el mercado promete abrir también de noche).


Multiespacio italiano

Pablo Mehanna

D’oro Italian Bar es más que un restaurante situado en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires; es ya un verdadero multiespacio gastronómico que, con más de 20 años de trayectoria, una auténtica comida italiana a base de ingredientes de calidad. Con una estética contemporánea, la reciente renovación estilística le otorgó al ambiente un aire moderno, artístico y bien urbano, que transporta a Tokio o Nueva York. 

¿Por qué un multiespacio? Porque D´oro propone un salón donde se integran distintas modalidades de consumo. El sector Take Away & Express está orientado a clientes con poco tiempo que requieren productos gourmet, ya sea para llevar o para consumir en un salón especialmente acondicionado para esto. También posee un Market, donde se pueden comprar productos italianos y vinos. El Bar funciona como cafetería a lo largo de todo el día y, de tarde, suma como after office. Y, claro, en el salón principal se pueden disfrutar platos exclusivos, tanto en el almuerzo como en la cena.  

La carta es italiana con fusión, pero respetando la elaboración tradicional y con un cuidado especial en la selección de los productos. Como buen italiano, las pastas son la bandera de la casa. El clásico son los ravioles rellenos de lomo acompañados con una reducción de salsa de vino Malbec ($325), también ofrecen en una gran variedad de tapas y appetizer (entre $90 y $250), ensaladas (abundantes y variadas), carnes, paninis, rolls y tartas deliciosas. Para la mañana, suma desayunos internacionales que son imperdibles, más allá de las riquísimas opciones clásicas para consumidores más tradicionales. 

El secreto de este multiespacio gastronómico es que todo convive de manera armónica e integrada, tanto desde la estética como de la calidad. El ambiente permite transitar por cada una de las opciones que brinda: tomando un café, en un evento, cenando o con un cóctel en mano. Todo es parte de una propuesta integral que le otorga una identidad única para vivir en cualquier momento del día.

D’oro Italian Bar está en Perú 159. Teléfono: 4342-6959. Horario de atención: lunes a viernes de 7.30 a 23.30.