Nicolás Maduro, presidente venezolano y candidato a la reelección, recibió en el Palacio de Miraflores al grupo de observadores internacionales que sigue de cerca el proceso electoral que concluirá el domingo con las elecciones generales. Son más de dos mil representantes de Asia, África, Europa, América Latina y Estados Unidos los que acompañan el proceso para garantizar la transparencia en los comicios presidenciales, de Consejos Legislativos y Concejos Municipales.

“Contrapuesto a todo lo que nos vienen diciendo noto un clima de seguridad. Es importante recordar que tiene que prevalecer la soberanía de un pueblo como Velnezuela por encima de todo aquello que hayan contado o quieran hacer los poderes extranjeros y las oligarquías locales”, expresó consultado por el portal La García el sacerdote argentino Juan Carlos Molina, ex Secretario de SEDRONAR, que forma parte del equipo de observadores internacionales. Entre quienes integran la delegación argentina del comité de expertos de todo el mundo se encuentra también la ex embajadora Alicia Castro.

Otro de los acreditados internacionales para presenciar el proceso electoral del país caribeño es el ex presidente español José Luis Zapatero, quien defendió la legitimidad de los comicios: “Es irresponsable que gobiernos nieguen las elecciones en Venezuela”. Y en respuesta a la Unión Europea, que dijo que no iba a reconocer los resultados del domingo, Zapatero cuestionó: “Si gana el candidato Falcón el domingo; ¿las elecciones también serán inválidas?". Lo mencionó en referencia a Henri Falcón, del partido Avanzada Progresista, que asumió el papel de candidato opositor frente a Maduro, a pesar de que la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) decidió abstenerse de participar en el proceso.

Por su parte, antes de que comenzara la veda, Maduro afirmó que “Venezuela se ha convertido en una obsesión de Estados Unidos” y que “Nada ni nadie impedirá que el domingo el pueblo salga a las calles para votar”. También, lamentó la vuelta de la Argentina al FMI: “Mucho dolor me da” porque “Macri ha hundido a Argentina”.