El jefe del interbloque de Cambiemos en el Congreso Mario Negri aterrizará mañana en Rosario para profundizar la marcada de cancha interna que trazó la semana pasada el presidente nacional del radicalismo Alfredo Cornejo. El cordobés, espalda oficialista en la Cámara de Diputados, visitará primero la Bolsa de Comercio, luego se reunirá con dirigentes macristas (PRO y ucerreístas) y, finalmente, arengará a sus correligionarios de la zona en la sede del Comité Departamental rojiblanco. Lo guiará por la ciudad el diputado provincial y equilibrista Julián Galdeano. No lo secundarán los radicales de NEO, quienes lo cruzarán si consideran que se excede como el mendocino.

Con un puñado de días de diferencia Cornejo y Negri desembarcarán en Rosario. Viene a una de las pocas provincias en las que todo el radicalismo no tributa en Cambiemos. La alianza nacional ya sumó al sector que lidera el intendente de la ciudad capital José Corral, le falta poco para conseguir totalmente al MAR que encabeza Galdeano y la tiene más que difícil con los progresistas que tienen como referentes al vicegobernador Carlos Fascendini y al ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro. El presidente del Senado no se mosqueó al acusar a Cornejo de "travesti político", luego de que haya ordenado que en las elecciones de 2019 todo el radicalismo abandone el Frente Progresista.

La andanada también coincide con el asomo de un discurso absolutamente opositor del gobernador Miguel Lifschitz. El socialista abandonó por el momento el pragmatismo y se consolidó en el bando de los anti macristas luego del acuerdo que la Casa Rosada firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "No ayuda, es abrir una grieta local que es muy difícil seguir achicando", leyó Galdeano.

Negri no tendrá el tono agresivo e imperativo de Cornejo. "Tiene otro estilo más moderado, es crítico del socialismo, pero más por la situación nacional y no tanto por la provincial", cuenta uno de sus laderos. El diputado, que le negó una entrevista a Rosario/12, acordó su visita en febrero con el legislador Gonzalo Del Cerro. Se sumarán Corral, el embajador en Uruguay Mario Barletta, aunque también los amarillos Roy López Molina y Federico Angelini, quienes ingresarían por la tarde al Comité radical para el cierre de la jornada. También asistirán los referentes de Elisa Carrió en la provincia, a pedido del visitante. Es que a Negri lo une una estrecha relación con la líder de la Coalición Cívica, otrora socia de los socialistas.

Los dichos de Cornejo todavía retumban en todo el arco radical santafesino. Por ese motivo, y para encausar -si es posible- el internismo de la UCR, Galdeano le pidió de manera formal a la mesa del Comité Nacional, que se reunirá mañana, que fije una fecha a representantes de cada uno de los tres sectores internos del partido centenario. Pretende que el esquema de alianzas se defina "articuladamente" y no de modo unilateral y desde la conducción nacional.

El presidente del radicalismo provincial fue siempre el que más trabajó por sostener la situación de doble estándar de la UCR provincial con su doble alianza con el PRO y el Socialismo, pero todo indica que esos tiempos están llegando a su fin a medida que se acerca el 2019 y se van polarizando los discursos en las fuerzas políticas de esa coalición doble.